El nuevo poste multiservicio en Las Retamas tiene como objetivo avanzar hacia una Ciudad Inteligente
El poste multiservicio de Las Retamas ya está operativo, se encuentra entre la Avenida del Oeste y la Avenida de Las Retamas. Será un proyecto piloto con el objetivo de avanzar hacia una Ciudad Inteligente; tanto a medio como a largo plazo. “El Alcorcón del futuro tiene que estar conectado», afirma Santos, segundo teniente alcalde.
Según explica, la red de alumbrado podría servir como infraestructura sobre la que desplegar sistemas para una Ciudad Inteligente; es decir, se habla de regular el alumbrado según las necesidades. Santos explica que se trataría de «medir con sensores el nivel de llenado de los contenedores en tiempo real»; aunque también puede «prestar servicios a los vecinos como el acceso a WiFi, contribuyendo a democratizar el acceso a internet»; pues el proyecto incluye una red WiFi pública, una columna inteligente con servicios como video analítica, sensor de ruido o estación meteorológica. “Se trata de tener información más exacta y en vivo para poder prestar los servicios públicos con mayor eficacia”, destacaba Santos.
Aplicar las nuevas tecnologías para una Ciudad Inteligente
Al aplicar las nuevas tecnologías, Alcorcón se podrá volver una ciudad conectada, inteligente y adaptativa. De esta forma se podrá ofrecer a los vecinos nuevos servicios y posibilidades; mientras ayuda a mejorar la eficiencia de los servicios tradicionales.
Este concepto de ‘Ciudad Inteligente’ lo veníamos escuchando desde hace tiempo en la gestión municipal; pero ha sido con los desarrollos actuales con los que se han abierto nuevas posibilidades. Una de las nuevas tendencias es el empleo de la red de alumbrado público. Esta red se aprovechará para ofrecer opciones de conectividad, tanto para servicios municipales, como para vecinos.
En el caso de la conectividad para los servicios, se podrán desplegar varios sensores que orientarán mejor la toma de decisiones; pues los datos de la ciudad que obtenga serán a tiempo real. Esto supondrá que los servicios puedan priorizar aquello que urja. En el caso de los vecinos, se podrá desplegar una red WiFi pública. Esta dará cobertura en zonas de especial interés o que tenga una cobertura baja en el móvil. Actualmente, ESMASA está evaluando las posibilidades de estas tecnologías y su impacto real en Alcorcón.
Gracias a esta experiencia piloto, se podrán evaluar las posibilidades que tienen estos nuevos servicios.
WiFi público en Las Retamas
En cuanto al WiFi público en Las Retamas, es muy sencillo de utilizar. Para conectarse hay que buscar la red con el nombre ES+wiFi; una vez encontrada, cualquier usuario se puede conectar sin contraseña. Una vez realizada la conexión, debe aceptar los Términos y Condiciones de la red. Tras ello, podrá registrarse mediante su teléfono y navegar hasta donde llegue la red.