Alcorcón impulsa el contacto directo de los vecinos a través de completos sistemas de consulta al consumidor, que promueven iniciativas destinadas a todos los públicos, en las que los escolares tienen un protagonismo especial al ser los consumidores del futuro y a quienes se les tiene que transmitir conductas responsables en la compra o contratación de productos.
Para ello, el Consistorio ha impulsado en los últimos años los servicios de atención al consumidor, tanto dentro como fuera del Consistorio, con el objetivo de que estos medios públicos salgan a la calle y estén más cerca de los destinatarios de los mismos.
Varias iniciativas se han llevado a cabo en la ciudad para dar a conocer este servicio a vecinos de todas las edades. Una de las más destacables son las que han tenido como protagonistas a los más pequeños. Los estudiantes de Alcorcón han podido conocer cómo acceder a estos servicios con juegos de todo tipo como por ejemplo, una divertida Gymkana.
Completa atención al vecino
Prueba de ello son los datos de balance de 2017 que ha hecho públicos el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Alcorcón, dependiente de la Comunidad de Madrid, que reflejan un total de 6.941 consultas atendidas, además de 25 reclamaciones registradas, 2 solicitudes de arbitraje y 120 gestiones relacionadas con el Sistema Unificado de Reclamaciones (S.U.R).
Además, campañas formativas destinadas a los escolares
Para promocionar el comercio de proximidad, se llevó a cabo una gymkana con 200 alumnos coincidiendo además con el Día Mundial del Consumidor. En el Día Mundial de la Alimentación se realizó otra gymkana de la alimentación en un colegio en la que participaron alumnos de primaria.
Desde el Ayuntamiento se promueven acciones para que las empresas tengan siempre en mente cómo tener a sus consumidores contentos y que, dentro de la PYME, todos tengan claro quiénes son los responsables de este tema. Un consumidor satisfecho ayuda a centrarse en lograr estar dentro de la Excelencia Empresarial.
Las nuevas tecnologías ayudan a saber, en todo momento, qué es lo que piensa el consumidor sobre el producto que ofrece la empresa, además de dar a conocer el producto en sí. Es una forma más ágil de tener un feedback con el consumidor final.