Alkorta ve «favorito, sin duda», al Athletic y Leo Franco dice que en una final no los hay

Los exfutbolistas Rafael Alkorta (i), en representación del Athletic Club, y Leo Franco, en representación del Mallorca, posan con la Copa del Rey en la estación de Atocha en Madrid, este jueves, durante su traslado a. EFE/ Fernando Alvarado

Sevilla, 4 abr (EFE).- El exjugador del Athletic Club Rafa Alkorta afirmó este jueves, a la llegada a Sevilla del trofeo de la Copa del Rey que su club se jugará ante el Real Mallorca en la final del sábado, que no tiene duda de que son «los favoritos», mientras que el exportero mallorquinista Leo Franco dijo que en una cita así todo se «iguala» y «no hay favorito».

Los exfutbolistas Rafael Alkorta (i), en representación del Athletic Club, y Leo Franco, en representación del Mallorca, cargan con la Copa del Rey en la estación de Atocha en Madrid, este jueves, durante su traslado a Sevilla. EFE/ Fernando Alvarado

Alkorta, que jugó en el equipo rojiblanco en dos etapas (1987-1993 y 1997-2002), y el argentino Leo Franco, que militó en el Mallorca entre 1999 y 2004 y ganó en 2003 el único título copero que tiene el conjunto bermellón, fueron los ‘embajadores’ en la llegada de la Copa en un tren AVE desde la estación de Atocha, en Madrid, hasta la sevillana de Santa Justa, adonde portaron el trofeo.

Los exfutbolistas Rafael Alkorta (i), en representación del Athletic Club, y Leo Franco, en representación del Mallorca, posan con la Copa del Rey en la estación de Atocha en Madrid, este jueves, durante su traslado a Sevilla. EFE/ Fernando Alvarado

Tras darles bienvenida el delegado institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, el exdefensa del Athletic declaró a los periodistas que, «a un partido», siempre «es difícil vaticinar un favorito», aunque apuesta por su equipo.

Alkorta y Leo Franco coincidieron, entre bromas, en pronosticar un mismo resultado, un 2-1, pero cada uno a favor de su equipo y en el caso del vizcaíno «en la prórroga», algo que no le hace «mucha gracia», en tanto que el exguardameta argentino admitió que el Mallorca suele encajar casi siempre, aunque «en los últimos minutos también es el equipo que más revierte los resultados».

«Con todo el respeto del mundo al Mallorca, sobre todo a su entrenador y a sus jugadores, creo que los favoritos somos nosotros, no tengo duda», aseveró el exfutbolista del Athletic, quien descarta que por ello pueda haber un exceso de presión. «La presión es jugar por otras cosas, en una final presión no hay, lo que hay es emoción y ganas de hacerlo bien», añadió.

Admitió que su equipo lleva 40 años sin ganar una Copa y «son muchos años», pero también ha «demostrado» que lo ha «intentado muchas veces, llegando a muchas semifinales y finales», a pesar de que han perdido «muchas también», con lo que es un torneo que les va, dijo.

«La ciudad siempre ha creído, por nuestra filosofía, que ganar una Liga o una ‘Champions’ es bastante complicado. En cambio, la Copa es un torneo en el que sí podemos tener acceso a ganarlo y en los últimos años lo hemos demostrado. Hemos llegado a muchas semifinales y finales, las hemos perdido, pero hemos estado ahí y ahora otra vez, y si la perdemos, pues volveremos el año que viene o el siguiente, siempre vamos a estar cerca», recalcó.

Alkorta reconoció que ante esta final también tienen todos «un poco de temor» porque saben «lo que es el fútbol» y, además, el Mallorca «es un equipo muy fuerte, muy duro, muy bien entrenado, a un partido puede pasar cualquier cosa» y es algo que saben.

«Pero más que temor, lo que hay que hacer es olvidarse de todo lo que ha pasado hasta ahora, de esas finales perdidas en los últimos años. Ya no se puede hacer nada; hay que ser optimistas y pensar en que la vamos a ganar, pero un poco de temor siempre hay», precisó.

El excancerbero argentino, que ejerció como ‘embajador’ del Mallorca en la llegada de la Copa a la capital andaluza, destacó, por su parte, que en los días que lleva en Palma ha notado que «toda la afición y toda la isla está volcada en este partido, va a haber un gran desplazamiento y la ilusión es tremenda, no hay ninguna persona que no esté hablando de esta final».

«Volver a repetir -como en 2003 en Elche-, llevar esta Copa a Palma sería algo magnífico. El club se lo merece porque lleva muchos años trabajando, ha pasado por momentos difíciles en los últimos diez años y ha sabido recuperarse. Sería un broche final tremendo porque conseguir un título te genera poner tu nombre en la historia», dijo.

Para Leo Franco, «en cualquier final, con cualquier rival, no hay favoritos porque cuando empieza, a pesar de las dinámicas diferentes de los equipos, la emoción, el sentimiento y todo lo que generan estos partidos importantes, se termina por igualar».

Agregó que «el jugador lo siente de una manera única, se emociona, se concentra de una manera diferente y, al final, no hay favorito. Es verdad que el Athletic tiene mucha experiencia en ganar la Copa, es una realidad, es la historia, pero ojalá que nosotros podamos llevarla para la isla», deseó el argentino.