Almagro recibe Orden del Quetzal como reconocimiento de Guatemala

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d) habla con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León este viernes, en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Almagro fue condecorado con la Orden del Quetzal por Arévalo de León. EFE/ Mariano Macz

Ciudad de Guatemala, 10 ene (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue condecorado este viernes con la Orden del Quetzal por parte del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (i) posa junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León este viernes, en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Almagro fue condecorado con la Orden del Quetzal por Arévalo de León. EFE/ Mariano Macz

“Está condecoración la recibo en una dimensión de reflexión profunda de aquellos propósitos éticos que nos trajeron hasta acá”, indicó Almagro durante la entrega del reconocimiento en el Palacio Nacional de la Cultura de Ciudad de Guatemala.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro habla al recibir una distinción honorífica este viernes, en el Palacio Nacional de la Cultura de Ciudad de Guatemala (Guatemala). Almagro, fue condecorado con la Orden del Quetzal por parte del presidente de Guatemala, Arévalo de León. EFE/ Mariano Macz.

El secretario agregó que “la democracia requiere el cuidado permanente y la responsabilidad de todos sus actores.

La orden del quetzal es la máxima distinción honorífica que el Gobierno de Guatemala otorga anualmente a funcionarios o personalidades nacionales o extranjeras para reconocer su servicio al país.

Arévalo de León destacó que se decidió reconocer a Almagro debido a su permanente acompañamiento cuando su transición hacia el poder estaba bajo amenaza por intentos para evitar que tomara la presidencia en enero de 2024.

El mandatario dijo a Almagro que “Guatemala fue testigo de su dedicación y apoyo en tiempos críticos y su gestión confió en la vocación democrática del pueblo guatemalteco y nos acompañó en defensa de los resultados electorales”.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León cumple un año como presidente de Guatemala, luego de asumir el poder en 2024 en un contexto de intentos de evitar su asunción por parte del Ministerio Público (Fiscalía) por medio de casos judiciales en contra del mandatario y su partido político.

Durante los intentos para evitar la llegada de Arévalo de León al poder entes internacionales como la OEA mostraron su respaldo al proceso democrático y rechazaron las acciones de la jefa de la Fiscalía Porras Argueta.

En su primer año de Gobierno, Arévalo de León ha vivido una constante tensión por los ataques de la fiscalía en contra de sus funcionarios y su gestión.