Almeida: El anterior Gobierno «debe disculparse» tras caer Madrid Central

Agencia EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el anterior Gobierno de la capital debería “pedir disculpas a los madrileños” después de que su proyecto de Madrid Central, “el más importante” que impulsaron, haya sido suspendido por el Supremo porque «no se ha consultado con los ciudadanos» y alberga defectos formales «groseros».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el anterior Gobierno de la capital debería “pedir disculpas a los madrileños” después de que su proyecto de Madrid Central, “el más importante” que impulsaron, haya sido suspendido por el Supremo porque «no se ha consultado con los ciudadanos» y alberga defectos formales «groseros».

Tras presentar la programación de las fiestas de San Isidro, Almeida ha valorado que el Supremo haya dictado un auto en el que desestima el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que a instancias del PP anulaba algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que daban cobertura a Madrid Central.

El alcalde madrileño ha insistido en que los partidos que conformaban el anterior Ejecutivo madrileño, especialmente Más Madrid y su líder regional, Mónica García, deben asumir “que la justicia ha hablado y deben respetar lo que ha dicho”, y dejar de “culpar al PP y a la justicia”.

“Se tienen que culpar a sí mismos por haber fracasado en el principal proyecto que tenían, y por haberlo hecho despreciando la opinión de los madrileños”, ha apostillado el primer edil.

También ha argumentado que el PP era consciente de que Madrid Central “no era ni eficaz ni efectivo”, porque limitaba la solución a la contaminación al distrito Centro, cuando es una cuestión que “afecta a toda la ciudad” y a más de tres millones de madrileños, que tienen “el mismo derecho a respirar una buena calidad del aire”.

“Todos sabíamos que Madrid Central era un fracaso en términos ambientales y para la calidad del aire del conjunto de la ciudad de Madrid”, ha remachado Almeida, quien ha añadido que el PP también sabía que el plan “adolecía de una serie de defectos jurídicos importantes”, como ha confirmado ahora el Supremo.

Por ello, ha puesto en valor su plan medioambiental ‘Madrid 360’, que se presenta como “una alternativa mejor para todos los madrileños”, que incluye al conjunto de los distritos y abarca medidas “más amplias y completas”.

“En términos jurídicos, la sentencia de Madrid Central supone una moción de censura al anterior equipo de Gobierno”, ha zanjado.

Por otro lado, ha dicho que sería “aventurado” referirse de momento a la situación de las multas interpuestas en el marco de Madrid Central, por lo que ahora los servicios jurídicos estudiarán esa cuestión y, después, el Ejecutivo actual “tomará la decisión que corresponda”.

Por último, ha mencionado que el Ayuntamiento “acelerará aún más los plazos” a partir de ahora, hasta que la sentencia sea firme, para aprobar una nueva normativa y que “no haya un vacío” si finalmente el plan se deroga totalmente.

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado que Almeida haya «conseguido finalmente su objetivo» al recurrir Madrid Central cuando estaba en la oposición, y, en este sentido, ha añadido que los «responsables de este supuesto limbo legal» en el que queda la situación tras el auto son «los responsables del Partido Popular».

«Son los que firmaron el recurso que nos ha llevado a las noticias de hoy. Así que me parece que en primer lugar deberían pedir perdón a los madrileños por esta situación de interinidad en la que no se sabe qué es lo que va a suceder», ha dicho Maestre.

Fuente: © EFE 2021