Almeida no acude al homenaje a Almudena Grandes por motivos de agenda

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del proyecto ganador del concurso internacional para el diseño del Parque Central del Madrid Nuevo Norte, este lunes en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Madrid, 13 jun (EFE).- El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este lunes el vandalismo de «todas las maneras y formas», en este caso en alusión al mural feminista ‘La unión hace la fuerza’, situado en el polideportivo de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal, que ha vuelto a ser vandalizado.

Asociaciones vecinales han denunciado a través de las redes sociales que los rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, representadas en el mural, han aparecido este domingo con pintura roja sobre ellos y se pueden leer frases como «Muerte al fascismo morado» y «Justicia para los hombres valientes».

En declaraciones a los medios tras presentar el proyecto del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, Almeida ha señalado que aunque desconoce que hayan aparecido pinturas, está seguro de que la Junta de Distrito de Ciudad Lineal volverá a reponer el mural a su estado original como hizo la anterior vez.

De esta forma, según el alcalde de la capital, se trasmitirá el mensaje «alto y claro» de que «aunque se esté en desacuerdo con murales», en la ciudad de Madrid se persigue el «vandalismo de todas las maneras y formas».

El mural ‘La unión hace la fuerza’ ha sido objeto del vandalismo en varias ocasiones, una de ellas el 8 de marzo del pasado año, cuando los rostros de las quince mujeres de la obra aparecieron con pintura negra.

Además, no ha estado exento de polémica política ya que se aprobó inicialmente su retirada en la Junta de Distrito, tras una iniciativa de Vox -a la que se sumaron PP y Cs-, para sustituir estas pinturas por unas que representasen a deportistas paralímpicos.

Posteriormente se aprobó su mantenimiento en el Pleno de Cibeles después de que Cs se uniera a PSOE y Más Madrid en una moción de urgencia.