Almeida pide no equiparar error del PP a intencionalidad de Sánchez en liberación etarras

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, atiende a la prensa antes de participar en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas este miércoles. EFE/Pablo Garrigós

Bruselas, 9 oct (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, instó este miércoles a no situar “en el mismo plano moral” el “error” del Partido Popular (PP) para que avance el proyecto de ley que permitirá la excarcelación de 44 etarras que la “intencionalidad” del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en culminarlo.

“Es un error en el sentido de que no ha habido intencionalidad ninguna. Yo creo que eso es lo que nos distingue precisamente del Partido Socialista, es decir, no se puede colocar en el mismo plano moral al que comete un error, por desgraciado que sea, que al que tiene la intencionalidad de que ‘Txapote’ esté en la calle en Navidad, que es lo que pretende Pedro Sánchez”, indicó Almeida a la prensa en Bruselas, donde participa en el pleno del Comité Europeo de las Regiones.

El alcalde madrileño se refirió así a uno de los miembros de ETA que pueden beneficiarse de la normativa, Xabier García Gaztelu, ‘Txapote’, condenado por decenas de asesinatos como el del concejal Miguel Ángel Blanco y los políticos Gregorio Ordoñez y Fernando Múgica.

Almeida insistió en que “corresponde a Pedro Sánchez decidir si quiere que ‘Txapote’ esté en la calle en Navidad o quiere que continúe en la cárcel. Y esa decisión le corresponde únicamente a Pedro Sánchez. Es quien tiene la capacidad de retirar ese proyecto de ley”.

En su opinión, no se trata de una “cuestión de técnica legislativa, no es una cuestión de transposición de una directiva comunitaria”.

“Esto es una decisión política de Pedro Sánchez para satisfacer un pago a Bildu. Y ese pago se satisface sobre la memoria de muchas víctimas del terrorismo”, concluyó.

Sobre la cuestión de que el PP haya permitido que la tramitación parlamentaria de la ley avanzara, Almeida dijo que su partido ya “ha asumido que es un error” y “ha pedido disculpas por ese error, ha hablado con las acciones de víctimas del terrorismo”.

Agregó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a reunir al grupo parlamentario y “habrá que esperar a esa reunión (…) pero bajo la premisa de que el error ha sido gravísimo”.

“Desde mi punto de vista, obviamente, el error tiene unas consecuencias en términos políticos para el Partido Popular”, indicó el regidor, que añadió que, en todo caso, “tendrán que ser determinadas dentro del grupo parlamentario”.

“Creo que lo prudente es esperar a esa reunión”, zanjó.

El pleno del Senado español acordó el martes, a petición del conservador Partido Popular, aplazar el debate del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que se votará en una sesión extraordinaria antes del próximo lunes.

La reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales -que permitiría computar en España las condenas de etarras cumplidas en otros países- fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en el Congreso en septiembre y no recibió tampoco enmiendas para el debate en el Senado.

Con el aplazamiento del debate, los populares, mayoritarios en el Cámara Alta, ganan tiempo a la espera de que el Ejecutivo decida si mantiene el texto o lo retira, como ha exigido la oposición.

El tema se remonta a hace una década, cuando la legislación española se reformó para adecuarse a una normativa europea que pretende armonizar el cumplimiento de las condenas en los estados miembros y evitar que una persona cumpla penas en varios países por un mismo delito.

En España, el Gobierno incluyó una disposición que impidió que presos de ETA que habían cumplido penas en Francia se beneficiaran del ajuste.

Ahora, la reforma aprobada por el Congreso incluye una enmienda de Sumar (izquierda) -socios del Gobierno socialista- para derogar esa excepción.