Almeida reprocha a la izquierda que “tire los muertos” de las residencias “a la cara”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, atiende a los medios en el marco del minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid en memoria de los dos agentes de la Guardia Civil caídos en acto de servicio en Barbate. EFE/ Zipi

Madrid, 12 feb (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado que la izquierda “tire los muertos” de las residencias durante la pandemia de coronavirus “a las caras” de los Gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, una práctica que ha tildado de “indecencia” e “instrumentalización del dolor”.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha exigido este lunes a Almeida que facilite a las familias de mayores que fallecieron en residencias durante el inicio de la pandemia del coronavirus las actas que elaboró en los centros la Policía Municipal.

Lo ha hecho después de compartir en la red social X algunas de las actas de la Policía Municipal sobre esta cuestión, unos documentos que, según Maestre, la Comunidad de Madrid no hace públicos alegando “protección de datos”.

“Nos están pidiendo responsabilidades aquellos que acudieron a una manifestación el 8 de marzo con guantes de látex en la mano”, ha criticado el regidor en declaraciones a la prensa desde la plaza de Cibeles, donde el Consistorio ha homenajeado este viernes a los dos guardias civiles asesinados en el Estrecho de Gibraltar por el choque de una narcolancha.

Almeida ha asegurado que la estrategia del la izquierda de “tirar los muertos de las residencias a las caras del Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid” explica la “indecencia política que están cometiendo con este asunto”.

“No conocen límites ni tienen escrúpulos alguno en utilizar a los muertos como los están utilizando”, ha seguido el primer edil, que ha señalado, además, que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “dijo que había advertido al Gobierno de lo que suponía la pandemia porque tenían informes internos”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez le pidió al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no tomara medidas cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid anticipó las medidas que posteriormente tuvo que tomar el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha cerrado.

Maroto pedirá la creación del “Defensor del Mayor”

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha asegurado que desde su grupo van a exigir que el Ayuntamiento “publique las actas de la Policía Municipal para que se conozca la verdad”.

“Para que se depuren también responsabilidades de lo que pasó, en lo que consideramos que fueron asesinatos de cerca de 7.300 residentes en las residencias de la Comunidad de Madrid”, ha enfatizado Maroto después de un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate, y antes de mantener una reunión con afectados de las residencias de mayores de Madrid.

Asimismo, Maroto ha anunciado que el PSOE-M va solicitar en el pleno del Ayuntamiento del próximo 27 de febrero que se cree la figura del “Defensor del Mayor” en el seno del Consistorio.

“Llevamos años denunciando lo que pasa en las residencias madrileñas. Los familiares no tienen un espacio que les defienda de todo lo que se está cometiendo desde el punto de vista de la prestación de servicios, de la falta de profesionales. Muchas residencias están masificadas, más de 500 residentes, por ejemplo, en la Residencia de Peñuelas, que depende de la Comunidad de Madrid”, ha recapitulado.