Almeida: Si no hubiera recursos humanos no se habría construido hospital

Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este lunes que «está seguro» de que «no se hubiera tomado la decisión de construir» el hospital Isabel Zendal de Valdebebas, que está previsto que se entregue este 31 de octubre, «si no se pudiera disponer de los recursos humanos» para ponerlo en marcha.

Durante una entrevista el domingo en Telemadrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, dijo sobre el personal sanitario necesario para el hospital de Valdebebas que «ahora mismo en esa contratación, lo que se está viendo sobre todo es el refuerzo que venga desde otros hospitales». «No va a faltar nada, habrá una reorganización de personal sanitario», añadió Ayuso.

Preguntado este lunes al respecto en una visita a la planta de transformación de residuos vegetales Migas Calientes, Almeida ha considerado «en primer lugar» que la «noticia» es la construcción de un hospital «en un plazo de tres meses».

«Lo que vino a decir la presidenta es: oiga, vamos a contar con todos los recursos humanos que sean necesarios. Y con eso es con lo que nos tenemos que quedar, que cuando abra el Isabel Zendal (…) va a contar con el personal necesario para ponerlo en marcha, y eso es lo que dijo la presidenta», ha añadido.

Almeida ha dicho que cuando se toma una decisión «de ese calado» como la construcción de esta infraestructura «se tiene todo en perspectiva y se valora todo el conjunto».

«Si no se pudiera disponer de los recursos humanos», ya fuera «de nueva contratación o de reordenación de recursos existentes», «desde luego estoy seguro de que no se hubiera tomado la decisión de construir este hospital», ha explicado el regidor.

Ha agregado que una “reorganización de efectivos en estos términos también debe hacerse”: “Es decir, cuando hay nuevas infraestructuras hospitalarias también hay que ver cómo se hace la reorganización de los servicios”.

«Lo que dijo (la presidenta) ante la pregunta es que el hospital Isabel Zendal iba a aumentar la capacidad» hospitalaria de la región y que «iba a tener garantizados los recursos humanos suficientes para entrar en funcionamiento; a partir de ahí, la reorganización interna o la contratación de nuevo personal son los medios mediante los cuales se va a producir eso», ha apostillado Almeida.

También ha dado la «enhorabuena» a la presidenta por la entrevista: «Creo que hace una entrevista en la que responde a las preguntas que se le están planteando», ha argumentado Almeida.

Tras las palabras de Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este lunes que el hospital de Valdebebas se nutrirá de sanitarios procedentes de otros centros «que ya conozcan bien» el funcionamiento de este modelo hospitalario, «totalmente distinto» a los demás, y ha garantizado que se reforzarán los hospitales que cedan personal a la nueva instalación.

Fuente: © EFE 2020.