Almeida, sobre la memoria histórica: No podemos abdicar del cumplimiento de las leyes

Jose Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que la postura del grupo municipal del PP «va a ser aplicar la ley» en relación a la ley de memoria histórica, y ha subrayado que los gobernantes «no podemos pretender abdicar sin más del cumplimiento de las leyes».

La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, anunció el pasado viernes que su grupo municipal votará en contra de toda iniciativa sobre memoria histórica que se presente en el Consistorio, después de haber apoyado renombrar las calles Largo Caballero e Indalecio Prieto, a propuesta de Vox.

«No diría que (Villacís) se desmarcó, ella misma aclaró que se ratifica en el voto a la proposición sobre la retirada de las calles y por tanto no podemos decir que se desmarcó, lo que sí estableció es una nueva política del cara al futuro por parte del grupo municipal de Ciudadanos», ha dicho Almeida a preguntas de los periodistas en un acto para homenajear al periodista David Gistau.

El alcalde ha añadido que «nosotros, ahí, como gobernantes que somos, lo que no podemos pretender es abdicar sin más del cumplimiento de las leyes».

«Las leyes nos podrán gustar más o menos, pero desde las instituciones lo que tenemos que hacer es respetar y que se cumplan las leyes, en su caso hacerlas cumplir de la forma que se pueda entender que crea menos división y menos enfrentamiento en una ley tan polémica precisamente como la ley de memoria histórica», ha argumentado.

Como grupo municipal Popular, pero «también como Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, lo que no podemos renunciar, desde el principio y desde el comienzo, es a aplicar una ley con carácter general», ha apostillado.

«Desde luego nuestra postura como grupo municipal Popular va a ser que hay que aplicar la ley. Cómo se aplique la ley, cómo se haga desde los Gobiernos para que genere menos división y menos enfrentamiento, eso también nos incumbe, pero insisto, la postura creo que no puede ser renunciar a aplicar el ordenamiento jurídico en vigor, sino aplicarlo de la forma que sea mejor para el conjunto de la sociedad», ha agregado el primer edil de la capital.

Fuente: © EFE 2020.