Almudena Grandes da nombre a una biblioteca de Granada símbolo de la lucha vecinal

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (i), acompañado por el escritor y director del Instituto Cervanes, Luis García Montero (d), preside el homenaje del Ayuntamiento a la escritora Almudena Grandes, que dará nombre a la Biblioteca Municipal del Zaidín de Granada. EFE/ Miguel Ángel Molina

Granada, 21 feb (EFE).- La biblioteca municipal del populoso barrio del Zaidín, símbolo en Granada de la lucha vecinal por la cultura, lleva desde este lunes el nombre de Almudena Grandes, una iniciativa que para su viudo, Luis García Montero, honra a quien huyó siempre de «la imagen del escritor que se siente elegido por los dioses».

Almudena no se sentía un «profeta iluminado», ella era «una vecina, alguien que vivía la realidad, y de ahí su capacidad de conectar con la gente», ha pronunciado su marido, el poeta granadino Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, durante su intervención en la Plaza de las Palomas, donde se ubica la biblioteca de este barrio de cuyos vecinos ha partido la iniciativa.

Emocionado, ha evocado los momentos en los que, de su mano, Almudena Grandes «se hizo granadina», como él madrileño a través de ella.

Fueron aquellos momentos, ha recordado, los que inspiraron su libro de poemas ‘Completamente viernes’, el día de la semana que ella viajaba a Granada para pasar el fin de semana en su compañía al inicio de la relación.

En esos inicios tomaron la costumbre de intercambiarse libros en cuya última página escribían un texto dedicado al otro, y así fue como Almudena recibió uno a uno los poemas que después conformaron aquel libro.

En un guiño a la intimidad de esos intercambios privados, el poeta ha querido regalar a la biblioteca dos libros suyos en los que ha escrito, al final, dos poemas inéditos que creó durante la enfermedad de su mujer uno de ellos, y tras su muerte el otro.

Y con la lectura de ambos, ‘Lectores’ y ‘La muerte es un sueño’, ha concluido su intervención en homenaje a una mujer que, dice, «supo hacer literatura de calidad sin separarse de la realidad».

Por eso ha agradecido especialmente que la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Granada haya partido de los vecinos de un barrio que lucharon durante un año por mantener abierta la biblioteca que hoy da nombre a la escritora, y que para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), es, además de «un símbolo», un lugar de encuentro e integración.

El acto ha reunido a otros amigos de la pareja, como Tato Rébora, director del Festival de Tango de Granada, que ha puesto voz al texto de otro amigo: Cristino Pérez, en cuya infancia se inspiró Almudena para el personaje Nino de ‘El lector de Julio Verne’.

Párrafos de algunos de los libros de Almudena Grandes han sonado en las voces de la escritoras Ángeles Mora y Teresa Gómez, que han intervenido en el acto junto al pintor Juan Vida, amigo de la pareja,

Todos ellos han resaltado la «empatía y capacidad de cohesión» de la escritora, fallecida el 27 de noviembre a los 61 años, en un acto que ha concluido con los versos del poema que tras su muerte le escribió Luis García Montero y que acaba así: «…Nunca tuvimos fe pero teníamos palabras para decir adiós, para ponerle nombre al no saber, para observar las alas en la caída de la noche, para darnos las gracias, para cerrar los ojos, tu cabeza en mi hombro, en un viaje infinito en el que sigo todavía».