Julio César Rivas
Toronto (Canadá), 14 mar (EFE).- Tras su llegada al Toronto FC de la MLS en 2023, el joven futbolista madrileño Alonso Coello se ha convertido en uno de los puntales del equipo, a la vez que mantiene la presencia de deportistas españoles en los equipos profesionales de la ciudad canadiense, lo que ya se ha convertido en una tradición.
Desde hace años, los equipos profesionales de Toronto han contado con jugadores españoles. En los Toronto Raptors de la NBA han militado Jorge Garbajosa, José Calderón, Paul Gasol y Serge Ibaka. Por el Toronto FC de la MLS han pasado jugadores como Alejandro Pozuelo, Víctor Vázquez o Jesús Jiménez.
Ahora, Coello, de 24 años, es el encargado de mantener esa tradición en Toronto FC, cuyos aficionados consideran que es el futuro del equipo.
TFC Republic, la principal web dedicada a cubrir el Toronto FC, destacó la llegada del centrocampista madrileño en 2023 como una de las pocas cosas buenas de esa temporada. Y designó a Coello como el destinado a reemplazar a Michael Bradley, el excapitán de la selección de fútbol de Estados Unidos, que jugó nueve años con Toronto FC, hasta que se retiró en 2023.
En una entrevista con EFE, Coello consideró que reemplazar a Bradley «es una tarea complicada».
«Hace dos años no me hubiera imaginado que iba a estar en esta posición a día de hoy por cómo se dio ese proceso de ‘draft’ y ese proceso de tener una opción de jugar a nivel profesional», dijo el jugador.
«La verdad es que desde marzo del 2022 hasta día de hoy, en cuanto a crecimiento profesional y futbolístico, todo se ha dado bien», añadió con una sonrisa.
Coello empezó a jugar en la cantera del Atlético de Madrid cuando tenía seis años. A los 12 años se fue al Rayo Vallecano, donde permaneció hasta los 18 años, cuando inicia su aventura americana.
Como parte del programa ProPlayer de LaLiga, que permite a futbolistas españoles de entre 16 y 22 años estudiar en una universidad estadounidense al mismo tiempo que juegan en la liga universitaria, Coello recaló en la Universidad Florida Atlantic (FAU en inglés), donde estudio Económicas.
Allí destacó como uno de los mejores jugadores universitarios de EE.UU. Pero, a pesar del nivel y calidad que demostró, Coello no participó en el ‘draft’ de la Major League Soccer (MLS), la liga profesional norteamericana.
«Yo me consideraba uno de los mejores jugadores del país en cuanto al nivel universitario, pero sabía que iba a ser muy complicado entrar al proceso del ‘draft’ porque es un proceso muy dominado por las universidades grandes, que tienen mucho poder para colocar a sus jugadores», explicó Coello.
Tampoco ayudó que, como español, ocuparía una de las plazas reservadas a jugadores internacionales, que los equipos quieren utilizar con futbolistas como Lionel Messi, Jordi Alba o Sergio Busquet.
Coello empezó a buscar por su cuenta un puesto entre los equipos de la ML,S mientras iniciaba su master en FAU. Y en 2022, Toronto FC lo contrató para jugar con su segundo equipo, Yougn Reds, que participa en la liga de desarrollo MLS Next Pro.
Coello debutó con el primer equipo en 2023 y rápidamente se convirtió en titular. En septiembre de ese año, el centrocampista madrileño jugó contra Messi, Busquets y Alba cuando se enfrentaron el Toronto FC y el Inter Miami CF.
«La verdad es que nunca me hubiera imaginado que iba a estar en esa situación. Y cuando el año pasado se dio la oportunidad de jugar contra el Inter Miami y contra esos jugadores, pues fue un día muy bonito», confesó.
No era la primera vez que Coello había coincidido con Messi en una cancha de fútbol. Cuando era un niño, Coello le entregó al astro argentino el balón cuando hacía de recogepelotas en el estadio de Vallecas.
«Siempre tienes esa ilusión. Aunque sí que es verdad que nunca me imaginaba que esa oportunidad se iba a dar en Estados Unidos», añadió el jugador.
Este año, Toronto FC ha empezado la temporada fuerte. Tras tres partidos, que Coello ha iniciado siempre de titular, el equipo canadiense ha ganado dos y empatado uno. El jugador está a gusto en la multicultural Toronto y la ascendente MLS.
«Es cierto que la MLS es una Liga que está en constante crecimiento y que sientes, incluso nosotros los jugadores dentro del campo, que el nivel cada año incrementa y vienen jugadores mejores», declaró.
Pero también reconoció su ilusión de jugar en LaLiga.
«Sabes que el máximo nivel en cuanto al fútbol ahora mismo sigue en Europa, Y tu objetivo es siempre jugar en ese máximo nivel, jugar en LaLiga, en la Premier, en las cinco principales ligas en Europa y jugar en la Champions. Y obviamente, yo como jugador español, volver a casa, jugar en LaLiga un día, sería un sueño cumplido», concluyó.