Analizan la teoría de Ekman sobre corrientes oceánicas para mejorar su descripción

Vista de unos erizos de mar y otras plantas marinas que viven en un bosque de quelpo (un alga marina) en el Océano Índico. Archivo EFE/Nic Bothma

Granada, 29 may (EFE).- Una investigación ha analizado el modelo de Ekman, una de las teorías más influyentes de la Oceanografía y dedicada a explicar las corrientes impulsadas por el viento, y ha sumado ingredientes realistas para mejorar la descripción que ofrece esta teoría del siglo XIX.

Científicos de las universidades de Granada y Zaragoza han publicado una investigación en la que analizan el modelo de Ekman, una teoría clásica que ofrece una explicación sobre cómo las corrientes oceánicas impulsadas por el viento giran con la profundidad.

Esta teoría muestra la importancia de la rotación terrestre -efecto Coriolis- y la turbulencia en la columna de agua en las corrientes oceánicas producidas por el viento y en la actualidad se incluye en mayoría de los libros de texto oceanográficos.

Sin embargo, la teoría clásica de Ekman considera condiciones que rara vez se encuentran en el océano real, por lo que sus datos difícilmente coinciden con corrientes reales.

Ante estas limitaciones, los investigadores de los dos centros han revisitado la teoría, un proyecto coordinado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales, para sumar ingredientes realistas en un único modelo que extiende y mejora el modelo de Ekman.

La historia detrás de esta teoría comienza a finales del siglo XIX, cuando el explorador noruego Fridtjof Nansen se embarcó en el Fram y se dejó atrapar por los hielos del Ártico con el objetivo de que la deriva de la banquisa le permitiera alcanzar el Polo Norte.

No lo logró, pero en su periplo realizó observaciones y vio que, si bien era el viento el principal responsable de las corrientes marinas, éstas no seguían su misma dirección por lo que supuso acertadamente que la rotación terrestre era la responsable de tal desviación.

Esta idea sería física y matemáticamente formalizada en 1905 por Vagn Walfrid Ekman, que pudo así explicar las observaciones de Nansen.

«En realidad no estamos cuestionando la teoría clásica de Ekman, que ha demostrado ser extraordinariamente útil para entender muchos fenómenos que ocurren en el océano. Al contrario, nuestro trabajo extiende las soluciones del modelo clásico de Ekman a condiciones más complejas», han explicado los investigadores.

Según los autores de la investigación, los resultados de este nuevo trabajo son relevantes para comprender la circulación de masas de agua en muchos sistemas.

Los autores del trabajo han realizado más de 10.000 simulaciones para obtener soluciones mejoradas de la circulación en la columna de agua en zonas próximas a la costa considerando tanto una turbulencia inducida por viento como otros datos.

Todas las simulaciones ejecutadas fueron simuladas mediante el uso de métodos numéricos de alta resolución para capturar con precisión dicha capa de Ekman.