Andalucía celebra su día con apelaciones a la igualdad y a luchar contra los privilegios

El presidente andaluz, Juanma Moreno (c), y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre(4i), en foto de familia con los galardonados con las Medallas de Andalucía y las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía. EFE/José Manuel Vidal

Sevilla, 28 feb (EFE).- El Día de Andalucía, que conmemora el referéndum en el que el 28 de febrero de 1980 los andaluces aprobaron el acceso a la autonomía plena y su equiparación a las comunidades históricas, se ha celebrado este miércoles con apelaciones a la igualdad entre los territorios y a la lucha contra los privilegios.

Los dos máximos representantes políticos de los poderes ejecutivo y legislativo de la comunidad, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre, ambos del PP, han coincidido en reivindicar el espíritu de aquel 28 de febrero y en exigir que Andalucía no sea «menos que nadie».

En el acto central de la jornada, en el Teatro de la Maestranza, se han entregado los galardones de Hijos Predilectos de Andalucía al director de la Real Academia Española, el cordobés Santiago Muñoz Machado, y al cantaor jerezano José Mercé, además de las medallas de Andalucía a una veintena de personas e instituciones.

Sin privilegios para nadie

En esta ceremonia, Moreno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que exijan igualdad y un trato igualitario entre territorios, «sin privilegios» para nadie: «Andalucía es el clamor por la igualdad que expresamos juntos el primer 28F y que hoy sigue siendo necesario», ha afirmado.

Ha hablado Moreno de un andalucismo que defienda «la dignidad de no ser menos que nadie» y ha mantenido que Andalucía «es el grito que sale de nuestras gargantas -ha dicho- cuando hay que defender lo que es nuestro».

Esta idea también ha sido expresada por el presidente del Parlamento andaluz, que se ha referido a Andalucía como nacionalidad histórica y ha defendido «la dignidad de no ser menos que nadie».

 «No somos españoles de segunda, somos españoles y punto», ha exclamado Jesús Aguirre en su discurso durante el pleno institucional, al que han asistido todos los grupos políticos, excepto Vox.

El contrapunto político a estos discursos lo han dado desde la izquierda. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, que ha asistido al pleno del Parlamento, ha pedido a Moreno que «no gaste energía» en la «política de la confrontación» y ponga las competencias de la comunidad al servicio de los andaluces para conseguir su bienestar.

Montero ha asegurado que el Gobierno central actúa para conseguir la igualdad de oportunidades y revertir «muchos lustros, muchos siglos en los que Andalucía ha jugado un papel secundario dentro de todo lo que ha sido la política nacional y la política europea».

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha echado de menos en el discurso de Aguirre alusiones al «gravísimo» problema de la sanidad pública, a las reivindicaciones de los docentes o a la situación de las personas con dependencia o discapacidad

A la misma hora en que se celebrara el acto central en el Teatro de la Maestranza, recorría las calles de Sevilla una manifestación de unas 1.500 personas convocada por partidos a la izquierda del PSOE, sindicatos y asociaciones para pedir la «soberanía de Andalucía», más autogobierno y el fin de la «subyugación económica», una marcha en la que ha participado la secretaria política de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero.

Hijos Predilectos

Dentro del teatro, Santiago Muñoz Machado y José Mercé han recogido sus títulos de Hijos Predilectos de Andalucía.

El director de la RAE ha dado las gracias porque han premiado «una vida de jurista dedicada a la defensa de la Constitución, la libertad y el Estado de Derecho» y a la trayectoria «de un humanista que se ha ejercitado mucho en contribuir a la protección y envejecimiento de la lengua de la cultura española».

Mercé, muy emocionado, se ha acordado de su hijo Curro, que murió hace 30 años, y de la «gran familia de artistas flamencos que dan lo mejor de sí mismo por los escenarios del mundo».

Entre los galardonados con la Medalla de Andalucía estaban cantantes como el malagueño Pablo López, que ha interpretado con su piano el himno, andaluz, el grupo Jarcha, que ha vuelto a cantar «Libertad sin ira», los malagueños Danza Invisible, el comunicador Juan y Medio, la Cruz Roja y la Policía Nacional.

Cuando Moreno se ha referido al galardón a la Policía Nacional, ha tenido un recuerdo a los dos guardias civiles asesinados por una narcolancha en Barbate (Cádiz), Miguel Ángel González y David Pérez, y a sus compañeros heridos, que ha sido recibido con un largo aplauso por los asistentes.