Andalucía, el puente entre España y Europa

Andalucía, el puente entre España y Europa
Fuente: Junta de Andalucía

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, apuesta por crear un futuro junto a Europa tras demostrarse durante la pandemia que «juntos somos más fuertes».

Unas palabras de Elías Bendodo que se producían durante su participación en Granada en la jornada ‘Andalucía por el futuro de Europa’. Un evento fomentado por el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, con la misión de dar voz a toda la ciudadanía. Creando así «un espacio de diálogo para expresar libremente qué Europa queremos y qué direcciones queremos tomar en este proceso de construcción europea en constante cambio y progreso desde su creación», en las palabras del propio Bendodo.

Además, en la intervención no han faltado las alusiones a la pandemia. Así, el consejero andaluz explica que estos momentos difíciles de pandemia «nos han acercado más, si cabe, a la Unión Europea. Los andaluces hemos podido comprobar que una voz europea común nos hace más fuertes ante el mayor reto al que nos hemos enfrentado en las últimas décadas».

En este sentido, «desde la Unión Europea se han buscado y gestionado soluciones de las que toda la ciudadanía europea se va a beneficiar para superar este gran desafío», ha defendido el consejero de la Presidencia, para quien esta institución ha sido «pieza clave” para acabar con el virus.

Por otro lado, el Gobierno regional ha destacado la importancia de que Andalucía sea el nexo entre España y Europa. Según el consejero, «el Gobierno andaluz va a ser el puente para llevar las reclamaciones a Europa». Un hecho que se logrará gracias a que se mantiene a lo largo de toda la legislatura una presencia permanente en las instituciones comunitarias, basada en la reivindicación constante.

Precisamente, en este contexto, Bendodo ha hecho alusión a los fondos europeos. Según este, Andalucía reclama al Gobierno de España un reparto equitativo de los fondos europeos para una recuperación adecuada. Es decir, en función de la población.