
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha recuperado 29 ejemplares de ajolote que estaban siendo comercializados de forma ilegal en Granada. El anfibio, especie endémica de México, se encuentra en peligro crítico de extinción en estado silvestre y su comercio internacional está regulado, según informó la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Pública.
Normativa de protección
El ajolote es un anfibio sujeto a regulaciones estrictas de comercialización debido a su estado de conservación. Su venta, compra y distribución requieren cumplir con la normativa internacional de protección de especies amenazadas, extremo que no se cumplía en el caso de los ejemplares incautados en Granada.
Operativo de recuperación
La acción de la Policía Nacional Adscrita permitió localizar y recuperar los 29 ajolotes que se distribuían sin autorización legal. Los ejemplares han sido puestos a disposición de las autoridades competentes en materia de fauna y conservación.

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.