Bilbao, 21 jun (EFE).- El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mantenido este miércoles que si de las elecciones generales sale un gobierno de PP y Vox, Euskadi «involucionará» y el «proyecto independentista saldrá de los cajones de los soberanistas».
«Los extremos se alimentan» y los nacionalistas se «refugiarán en un proyecto excluyente para confrontar con ese otro proyecto excluyente» del PP y Vox, ha augurado Andueza en la presentación en Bilbao de los candidatos del PSE-EE para el Congreso y el Senado.
«O un Gobierno del Partido Socialista o un Gobierno del PP y Vox, no hay más papeletas y mucho menos en Euskadi. El 24 de julio puede ser demasiado tarde», ha advertido.
En la misma línea se ha expresado el cabeza de lista por Bizkaia y portavoz en el Congreso, Patxi López, quien ha considerado que en estas elecciones está «radicalmente claro lo que está en juego, es más evidente que nunca» que solo hay dos opciones, un gobierno liderado por el PSOE o un «gobierno de ultraderecha» con el PP y Vox, según ha apuntado.
«El llamamiento al voto útil es evidente e imprescindible. No va del PNV ni de Bildu o ninguna otra papeleta, o el Partido Socialista o se allana el camino a PP y Vox», ha añadido.
López ha incidido en la gestión económica del gobierno socialista, con el mayor crecimiento «de toda la Unión Europea, y todos dicen que será el que más crezca también este año», y con récord en las cifras de empleo y afiliación a la Seguridad Social.
«Son datos, no las ‘boutades’ de Feijóo, que ahora dice que la economía está estancada, lo único estancado es él y sus pronósticos, que nunca se cumplen. El PP -ha añadido- siempre quiere que a España le vaya mal para que a ellos les vaya bien».
El candidato vizcaíno ha avisado de que el «eslogan» del PP de «derogar el sanchismo» supone «volver a la subida de las pensiones del 0,25 %, al salario mínimo de menos 800 euros, a abaratar el despido, abandonar la atención a la dependencia, bajar las becas y subir las tasas porque lo hicieron cuando gobernaban y han votado en contra» de todas esas medidas.
Por ello, ha estimado que está en juego «también lo material para las clases trabajadoras y medias», no solo los avances en derechos con leyes que el PP promete derogar si gobierna, como la de eutanasia o las de igualdad.
«Vox salió del PP y ahora el PP va hacia Vox con un viaje a la ultraderecha que aleja a Feijóo de la moderación y la homologación» con los conservadores europeos, ha opinado.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, López ha señalado que el PSOE no se «inventa» el formato de los debates electorales, sino que acepta los que proponen las distintas cadenas y «el que se niega es Feijóo, que no parece tener muchas ideas y oculta su programa para no asustar» y por eso no quiere «confrontar» con Sánchez en televisión.