Móstoles, 29 mar (EFE).- Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Móstoles han apoyado la propuesta de Ciudadanos (Cs) de poner en marcha en la localidad una Feria del Libro de carácter anual con el objetivo de «promocionar a los autores y librerías del municipio».
El Pleno ha dado luz verde a una iniciativa que, «además de fomentar la lectura y la cultura, sería un ejemplo de colaboración público-privada, dinamizando la economía de las librerías locales y sirviendo de gran escaparate para los autores mostoleños», ha destacado el portavoz de Cs, José Antonio Luelmo.
«En Móstoles hay un gran tejido cultural en torno a las librerías locales y a los muchos autores mostoleños, una Feria del Libro sería una gran oportunidad para promocionarse; por eso, pedimos al gobierno municipal que apoye nuestra iniciativa y la ponga en marcha este mismo año», ha añadido Luelmo.
Además, el portavoz naranja ha recordado que antes de la pandemia se celebraba en septiembre el encuentro literario Mostoletras, aunque «solo contó con dos ediciones», por lo que el objetivo es que este encuentro sea la base para articular una Feria del Libro más amplia.
Por otro lado, también ha recibido un respaldo casi unánime -solo Vox se abstuvo- la propuesta de Más Madrid Ganar Móstoles para regular, mediante una ordenanza municipal, el uso de espacios públicos para fines artísticos y culturales.
El objetivo de la propuesta, que también ha sido aprobada en el Pleno Municipal, es regular en una ordenanza los usos públicos artísticos y culturales de las plazas, calles, muros para impulsar el ‘arte callejero’, como ha defendido el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega.
La formación propone, entre otras medidas, la creación de un registro municipal de artistas locales, realizar un ‘mapeo’ de los espacios públicos susceptibles de ser utilizados para expresiones artísticas o la celebración de un evento anual protagonizado por artistas locales.
También inciden en que la propuesta y la ordenanza debe dar cabida a todos los distritos del municipio y recoger «todo tipo de recursos públicos para que las creadoras y creadores locales, asociaciones culturales y colectivos, puedan desarrollar sus actividades y dinamizar artística y culturalmente nuestra ciudad».
«Desde las instituciones tenemos que redoblar esfuerzos para recuperar espacios que nos han sido robados por la pandemia, para recuperar la alegría y las calles como espacios de esparcimiento, de encuentro, de socialización», ha insistido Ortega tras la presentación de la propuesta.