Argimon: Cataluña tendría 7.000 muertos más si hubiera hecho como Madrid

Fuente: © EFE 2021

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este jueves que Cataluña tendría 7.000 muertos más si hubiera gestionado la pandemia de la misma forma que lo ha hecho la Comunidad de Madrid, donde las restricciones anti-covid son más laxas.

Las decisiones de Madrid «tienen un precio en muertes», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio junto con el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, y ambos expertos han coincidido en que «la sociedad catalana no hubiera permitido» una gestión como la que se ha hecho en Madrid.

«Sería un exceso de mortalidad de más de 7.000 personas. Aquí hay una serie de capas intermedias, o bien instituciones, sociedad civil o propios opinadores que no creo que lo hubieran permitido. Creo que la misma sociedad catalana no lo hubiera permitido», ha afirmado Argimon.

Por su parte, Padrós se ha expresado con más dureza y ha señalado: «El precio de la vida en Madrid es más bajo que en Cataluña, social y políticamente».

«Si la gestión que se ha hecho en Madrid la trasladáramos a Cataluña, teniendo en cuenta la población, podríamos tener más de 6.000 o 7.000 muertos encima de la mesa. Esto la sociedad catalana no habría sido capaz de asumirlo», ha argumentado Padrós.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha apuntado que «en Madrid hay otros tangibles, la situación está muy politizada», y ha señalado que «hay una lucha política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno».

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, que encara una cuarta ola de la pandemia acelerando el proceso de vacunación para evitar que ésta sea muy pronunciada, con el temor de que el inicio este jueves del éxodo por los días festivos de Semana Santa ayude a propagar el virus.

Los equipos de vacunación tienen previsto seguir administrando dosis de las tres vacunas disponibles también durante los días festivos y, de hecho, según ha informado hoy el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, mañana llegarán a Cataluña 160.000 dosis de AstraZeneca, de las que se repartirán inmediatamente 100.000 para ponerlas a partir del sábado.

Estas vacunas se destinarán a personas mayores de 60 años y a personal de colectivos esenciales.

Para evitar el crecimiento de la cuarta ola, Salud se ha propuesto acelerar la vacunación inoculando sin demora y esperando la llegada de más dosis la semana próxima.

Los equipos de vacunación admimistraron ayer en Cataluña un total de 80.696 dosis, un nuevo récord de vacunas puestas en un solo día desde que comenzó el proceso de inmunización el pasado 27 de diciembre y, según Argimon, esperan seguir batiendo récords diarios la próxima semana, con la llegada de más dosis de Pfizer y Moderna.

Además, se han utilizado hasta hoy en Cataluña un total de 1.366.009 dosis de las tres vacunas disponibles contra la COVID-19, lo que supone que un 17,7 % de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeora y se ha situado en 229, cuatro casos más que ayer, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 275 puntos, ocho más que el día anterior.

Con estos datos, Cataluña lleva ya catorce días empeorando sus indicadores epidémicos, lo que ha empezado a notarse en un incremento de pacientes de COVID tanto en la atención primaria como en los hospitales.

Fuente: © EFE 2021