Arranca el Carnaval de Madrid con el barrio de «La Prospe» como protagonista

Arranca el Carnaval de Madrid con el barrio de "La Prospe" como protagonista

La cuenta atrás para las fiestas del Carnaval 2019 ya ha comenzado en el barrio de Prosperidad, «La Prospe», ubicado en el distrito de Charmartín. El día 1 de marzo darán comienzo las fiestas con el pregón del grupo Aviador Dro, originario de este barrio, a las 20:00 horas en el parque de Berlín.

‘La Prospe’ ofrecerá una programación variada para todas las edades y gustos, marcadas por un acento familiar donde niños y niñas lleven a sus padres y madres a los talleres de disfraces y máscaras, la radio vecinal, los conciertos o el desfile. El Carnaval también se extenderá a otros distritos con citas como el Entierro de la Sardina, la programación de Juego de Polichinelas en el Teatro de Títeres de El Retiro, y el IX Festival de Magia en el Teatro Circo Price, entre otros.

La elección de ‘La Prospe’ como sede del Carnaval de este año se fundamenta en las políticas descentralizadoras del Ayuntamiento de Madrid, que pretende llevar la cultura a los barrios que tradicionalmente no han acogido grandes eventos, comunes a toda la ciudad. Siguiendo esta línea, se optó en 2016 por Tetuán, en 2017 por San Blas-Canillejas y en 2018 por Puente de Vallecas y Retiro.

Ruta de la Sardina

En esta ocasión, la sardina toma mayor protagonismo con la ‘Ruta de la Sardina’, por la que 60 establecimientos de Madrid, desde Puente Vallecas a Chamberí, pasando por Usera, Moratalaz y Latina, han elaborado diferentes propuestas entorno a este alimento característico del Carnaval.

Gracias a la propuesta de Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, se ha elegido a la sardina como el postre oficial de estas fiestas, así como la Navidad cuenta con el roscón, o la Semana Santa con las Torrijas. Con la Ruta de la Sardina, el Ayuntamiento busca este año dinamizar el comercio de los barrios de la ciudad e invitar a la ciudadanía a salir a la calle y conocer la oferta de los establecimientos de la ciudad.

Actividades infantiles

Lo más pequeños serán los protagonistas del evento, y para su entretenimiento se han preparado gran número de actividades. Durante estos días previos al Carnaval, muchos ya están asistiendo a talleres para crear su propia máscara de mano de la ilustradora Rocío Cañero. También están diseñando disfraces con materiales reciclados inspirándose en la geometría de la Bauhaus, o realizando jornadas de creación textil con María Pelegrín, donde las telas, los flecos, las purpurinas y las plumas son la excusa perfecta para generar un entorno de festejo y diálogo, y para fabricar máscaras y disfraces de inspiración tropical.

La propuesta más atractiva la presentará Play’N’Kidsd a través de un concierto familiar con éxitos de pop-rock de las últimas décadas, que incluyen temas de Alaska, Michel Jackson, ACDC, The Beatles y Radio Futura, entre otros que harán bailar a toda la familia.

En la página web estará disponible además la descarga de la imagen del Carnaval, para poder preparar las máscaras desde casa. También se repartirán 10.000 antifaces en el desfile, disponibles en los diferentes espacios municipales del distrito.

Desde la Prosperidad se retransmitirá el desfile por radio, en la emisora municipal M-21, y de mano de la periodista Elena Cabrera y el colectivo Los Increíbles HUL. En ella podrán participar tanto niños como asociaciones, teatros, comercios y vecinos, con distintas entrevistas sobre el Carnaval y el barrio, que se acompañarán con otro tipo de contenidos como música en directo o intervenciones artísticas como chirigotas, murgas o monólogos de humor.

Conciertos, el baile de disfraces y el desfile

Tampoco podían faltar las características propuestas musicales para todos los públicos, que marcarán al evento tras el pregón en el parque de Berlín. Desde las 20:45 se podrán disfrutar comenzando con la música de los grupos Limando, que oscila entre la música la ska-rockumbia, el merengue y el reggae en formato festivo, y el grupo Machete en Boca integrado por tres raperas feministas. El broche final lo pondrá la formación O´Funk´illo, que cumplen 20 años sobre los escenarios fusionando funk, rock y metal.

El sábado, el grupo Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín acompañarán al baile de disfraces. Se trata de un grupo formado por cuatro agrupaciones, y que tendrá como anfitriona a la mítica Orquesta Mondragón. El mismo día se celebra a las 11:00 horas el famoso desfile que marca esta celebración, y que transcurrirá entre las calles de Príncipe de Vergara, Cartagena, López de Hoyos y Nieremberg, para finalizar en el Parque de Berlín. En dicho recorrido, que abarcará dos kilómetros, participarán compañías de teatro de calle, como la Cía o Asaco, con su divertido Tanque Gurugú. También formaciones musicales como la ‘marching band’ The Urban Voodoo Machine, provocando el baile a golpe de de ‘folk-blues’ y ‘rockabilly’, o Tabarilea Percusión, la formación de mujeres La Batucada, y otras asociaciones culturales y vecinales del barrio. Tampoco pueden faltar los tradicionales grupos étnicos de danza y folklore internacional, que muestran la riqueza multicultural de Madrid.

El Carnaval mantiene sus actividades más arraigadas, como el manteo del pelele con dulzainas y otras gaitas de Madrid, de las que se encargará la asociación cultural Arrabel, además del encuentro de murgas y chirigotas, o la muestra de comparsas madrileñas. Un año más, también la Alegre Cofradía ofrecerá el entierro de la sardina que marca el fin de la celebración el día 6 de marzo. Este último acto iniciará a las 10:00 horas y recorrerá el Madrid de los Austrias hasta su conclusión a las 15:00 horas en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical. A las 17:30 realizarán la procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos.

Para asegurar que el Carnaval se constituya como una fiesta inclusiva se han implementado medidas de accesibilidad en el 30% de las actividades. Por ello, todos los talleres de disfraces tendrán lugar en el Centro Cultural Luis de Gonzaga del 25 al 28 de febrero, contando con intérprete en lengua de signos, al igual que el pregón de Aviador Dro y el XII Encuentro de Murgas y Chirigotas. Otra novedad en este sentido será la actuación de otro intérprete como una componente más de las Chirigotas, interpretando canciones en lenguaje de signos. Finalmente, la actuación de La Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín y de la Orquesta Mondragón contarán con bucle magnético y mochilas vibratorias.