Barcelona, 6 sep (EFE).- La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido de que el proceso independentista aún «no ha acabado» y el independentismo se está «armando para la próxima vez», pero ahora con un Gobierno español «cómplice», por lo que ha defendido que solo su partido «planta cara» y «no se achanta» ante el nacionalismo.
Arrimadas ha llevado a cabo este martes en el Parlamento catalán un acto telemático para recordar el quinto aniversario del pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017, en el que el independentismo aprobó las llamadas «leyes de desconexión» que sirvieron para convocar el referéndum del 1 de octubre.
La líder de Cs ha reivindicado que su partido es el único en Cataluña que ha querido recordar aquellas jornadas «vergonzosas» en las que «al separatismo se le cayó la careta» y cinco años después «quiere que se nos olvide a todos».
«Atropello a la democracia», «violación de derechos de millones de catalanes» o «bazofia y bodrios pseudojurídicos» han sido algunos de los calificativos usados por la dirigente sobre aquel pleno en el que «se aprobaron leyes con nocturnidad y alevosía, como suelen hacer los delincuentes, porque en el hemiciclo había verdaderos delincuentes que fueron condenados por sentencia firme y por delitos muy graves».
Pero Arrimadas ha advertido de que «esto no se ha acabado», en referencia a que el independentismo insiste en que «quiere volverlo a hacer, ahora con el agravante de que hay el precedente de los indultos», ha afirmado.
«El separatismo sigue adoctrinando, señalando a familias y profesores universitarios, subvencionando a entidades y manipulando en medios de comunicación… y ahora con un Gobierno cómplice, cuando en 2017 tenía un Gobierno pusilánime y cobardica», ha dicho en alusión tanto al actual Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez como al que en 2017 encabezaba el popular Mariano Rajoy.