Nueva Delhi, 6 ene (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, celebró este lunes en Nueva Delhi los avances en la relación entre los Estados Unidos y la India bajo la Administración de Joe Biden, en el que previsiblemente será su último viaje oficial antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
«Este es probablemente el último viaje al exterior que haré como asesor de Seguridad Nacional y no puedo pensar en una mejor manera de terminar mi periodo en la Casa Blanca, (que) visitando la India para conmemorar los avances que hemos logrado juntos en los últimos cuatro años», dijo Sullivan durante un acto en el Instituto de Tecnología de Nueva Delhi.
El funcionario estadounidense llegó ayer a la capital india en el marco de una visita oficial de dos días que, según la Casa Blanca, incluiría una reunión con su homólogo indio, Ajit Doval, sobre «espacio, la defensa, la cooperación tecnológica estratégica» o la seguridad en el Indopacífico.
Sullivan mantuvo, además, una reunión con el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, durante la que revisaron el estado de la relación entre ambos países, tras cuatro años de acercamiento.
«Continuamos nuestras conversaciones sobre la profundización de la cooperación bilateral, regional y mundial», escribió sobre el encuentro Jaishankar en la red social X.
La alianza entre Estados Unidos y la India se ha estrechado durante el Gobierno de Biden, especialmente en apartados como Defensa, desarrollo de tecnologías o exploración espacial.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, y Biden lanzaron en 2022 -durante la cumbre del Quad en Tokio- la Iniciativa Conjunta sobre Tecnologías Críticas y Emergentes (ICET), con el objetivo de aumentar la defensa bilateral y la cooperación en temas de seguridad regional.
En los cuatro años de Biden en la Casa Blanca, Modi ha realizado tres visitas oficiales a Estados Unidos -en 2021, 2023 y 2024-, mientras que el mandatario estadounidense viajó a la India en una ocasión, con motivo de la cumbre del G20 que Nueva Delhi acogió en septiembre de 2023.
Modi también mantiene una buena relación con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a quien felicitó tras su victoria en los comicios de este país norteamericano y a quien el primer ministro considera su «amigo».
Sin embargo, Trump ha expresado en varias ocasiones, antes y después de su elección, sus dudas acerca del rol que ocupan potencias como la India o Brasil en materia arancelaria.
El republicano tildó a la India de «gran abusador» en el ámbito comercial durante la última campaña electoral, pero elogió a Modi, a quien llamó «un hombre fantástico».