ASIEM promueve la educación inclusiva en Tomelloso

La asociación socioeducativa e intercultural, ASIEM, celebró el lunes y martes en el salón de actos de la Casa de Cultura, las VII Jornadas sobre Educación y Cultura Gitana con el título “La educación inclusiva. Motor de cambio social”

El lunes se inauguraron las VII Jornadas Socioeducativas con un acto en el que estuvo presente la comunidad educativa de los colegios San Antonio de Tomelloso y Nuestra Señora de los Ángeles de Pedro Muñoz, de ASIEM Tarancón. Además del el presidente de esta asociación, Antonio Muñoz, y el concejal de Educación Antonio Calvo.

Las jornadas iniciaron con la conferencia de Séfora Vargas, abogada gitana y escritora sevillana, una destacada defensora de los derechos de la comunidad gitana, en particular de las mujeres. En su intervención, repasó su carrera profesional, destacando los desafíos que enfrentó en sus primeros años debido a su condición de mujer y gitana. A pesar de estos obstáculos, enfatizó que todo esfuerzo tiene sus recompensas y compartió las muchas satisfacciones que ha obtenido a lo largo de su carrera legal, fruto de su dedicación, estudio y la superación de estigmas.

Antonio Calvo, por su parte, expresó sus felicitaciones a ASIEM por la relevancia de estas jornadas en términos de inclusión, así como por el trabajo que realiza en la búsqueda de una sociedad más equitativa e inclusiva. Destacó la importancia de combatir actitudes discriminatorias, racistas y opresivas que afectan a las minorías. El concejal de Educación también reconoció el esfuerzo de los docentes que trabajan con la comunidad gitana y expresó su agradecimiento a la ponente por su inspiradora charla. “Una mujer gitana que es un referente por lo que se puede llegar a alcanzar a base de esfuerzo y trabajo y como base para la eliminación de estigmas sociales”.

  • loranca