Ciudad de Guatemala, 18 sep (EFE).- Autoridades indígenas de Guatemala se manifestaron este lunes en la capital del país para exigir la renuncia de la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, por las acciones judiciales que ha emprendido contra los resultados electorales y el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
«Las acciones de la fiscal Porras no son legales. No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente su intención de afectar la voluntad del pueblo», declaró ante periodistas Misarai Xoquic, alcalde indígena del departamento (provincia) de Sololá, ubicada al oeste de la nación.
Xoquic, junto a unos mil manifestantes de diferentes pueblos indígenas del país, recorrieron las calles de la Ciudad de Guatemala, se detuvieron a mostrar consignas frente a diferentes instituciones públicas, como muestra de rechazo a las acciones judiciales que han empañado el proceso electoral de 2023.
«Si la fiscal Porras no renuncia vamos a tener que bloquear el país, tomar las carreteras y paralizar los puertos», advirtió Xoquic.
La protesta de las autoridades indígenas se originó ocho días después de que la Fiscalía decidiera irrumpir una sede del Tribunal Supremo Electoral y abrir cajas con votos de la jornada del pasado 25 de junio, por supuestos indicios de anomalías ocurridas el día de los comicios.
La Fiscalía, liderada por Porras, quien junto a la cúpula de la entidad están sancionados por Estados Unidos acusados de «socavar la justicia», han intentado desde el pasado 12 de julio, cancelar al partido Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León, quien ganó el balotaje el 20 de agosto.
A principios de septiembre, el presidente electo acusó a Consuelo Porras de encabezar un intento de «golpe de Estado» para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.
Esta tarde, el académico progresista de 64 años, llegará junto a sus simpatizantes a la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso con el que pretende revertir las acciones de la Fiscalía en contra de su partido y del proceso electoral.
Debido a la tensión y judicialización de las elecciones en Guatemala, el proceso de transición entre Arévalo de León y el actual gobernante, Alejandro Giammattei, está bajo la supervisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.