45 personas desempleadas de larga duración se han incorporado este mes de noviembre al Ayuntamiento de Leganés gracias a dos programas de reactivación laboral
30 trabajadores mayores de 30 años y 15 jóvenes se suman a la plantilla del Ayuntamiento del municipio. Los primeros lo hacen a través del Programa de Cualificación Profesional para personas desempleadas de larga duración. Los últimos a través del Programa de Activación Profesional para jóvenes desempleados de larga duración.
Los trabajadores mayores de 30 años realizarán labores de limpieza varia y de dependencias municipales. Obtendrán, al finalizar el periodo de contratación, un Certificado de Profesionalidad que les permitirá mejorar sus opciones de encontrar un empleo.
Su horario es de 7 horas y permanecerán durante 9 meses en el Ayuntamiento. La formación para la obtención del certificado ocupará el 25% del tiempo, alternando los días de formación y de trabajo.
Este programa de la Comunidad de Madrid con fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuenta con una inversión de 458.295 euros. De ellos, el Ayuntamiento de Leganés aporta más de 166.695 euros.
Todos los trabajadores contratados, según su cualificación profesional, reciben un salario entre 2 veces y 1,2 veces el salario mínimo más dos pagas extraordinarias
Por su parte, los 15 jóvenes con cualificación profesional se han incorporado para desempeñar distintas funciones. 5 trabajadores sociales, 2 educadores sociales, 3 educadores de escuelas infantiles y 5 programadores informáticos. Su contrato dura 6 meses y podrán desarrollar los conocimientos técnicos obtenidos en la titulación.
Además, recibirán 90 horas de formación. Aprenderán liderazgo y gestión del tiempo y la comunicación, toma de decisiones, presentación en público, gestión del estrés y negociación.
Este segundo programa de la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y tiene una inversión de 246.285 euros. El Ayuntamiento aporta en este caso cerca de 46.500 euros.
El concejal de Desarrollo y Empleo, Fran Muñoz, ha recibido a los nuevos trabajadores municipales. Junto a él se encontraba el responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Gregorio Martínez. También estaba presente José Antonio Villaverde, responsable técnico municipal.
«Trabajarán en nuestra ciudad y además contarán con profesionales a su lado que supervisarán su formación. Estamos encantados de que estos 45 trabajadores se incorporen al Ayuntamiento y esperemos que esto sirva para que consigan una inserción definitiva al mercado laboral«, destacaba Fran Muñoz.