El Ayuntamiento de Madrid autoriza el regreso de los patinetes con nuevas medidas de seguridad

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Las empresas podrán volver a operar en la ciudad desde esta semana siempre que desinfecten sus patinetes, al menos, una vez al día con sustancias virucidas autorizadas por el Ministerio de Sanidad

Será obligatorio el uso de guantes para utilizar este medio de transporte

Los diferentes operadores deberán presentar una declaración responsable para el cumplimiento de estos requisitos

El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana una resolución para autorizar de nuevo el regreso de los patinetes a la ciudad incluyendo una serie de modificaciones para garantizar, ante todo, la seguridad de los usuarios y del resto de ciudadanos frente a los contagios de la COVID-19. De este modo y con la finalidad de facilitar el despliegue progresivo de su flota en las debidas condiciones de salubridad, se va a levantar la medida excepcional de revocación temporal que se aprobó el pasado 16 de marzo sobre las licencias de los patinetes eléctricos.

En este sentido, el titular de la autorización deberá realizar las tareas de limpieza y desinfección de la totalidad de los patinetes eléctricos desplegados en el dominio público municipal, como mínimo, una vez al día. Este procedimiento se llevará a cabo a través de persona física o jurídica certificada para ello, empleando sustancias virucidas efectivas frente al SARS-CoV-2 y la COVID-19 autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, establece que las labores de desinfección se realizarán en instalaciones privadas del titular de la autorización o de terceros. Solo con carácter excepcional podrán efectuarse en el espacio público si se acredita que supone un incremento de frecuencia de limpieza de los patinetes sobre el mínimo exigido y que las sustancias, procedimientos y plazos de puesta a disposición de los usuarios tras la desinfección garantizan la ausencia de riesgo para la salud, ya sea en forma de contagio de la enfermedad o de intoxicación por las sustancias empleadas.

Por otro lado, será la empresa de los patinetes la que exija a sus arrendatarios el uso obligatorio de guantes para poder utilizarlos y deberá informar sobre las normas de higiene y distancia social exigidas y/o recomendadas por las autoridades sanitarias.

 

Autorización condicionada

Tras la aprobación de la resolución por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, la reanudación de la actividad de las empresas de patinetes estará condicionada a la comunicación y aportación de una declaración responsable por parte de la entidad privada.

En este documento se deberá dejar constancia del compromiso de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa sanitaria estatal y autonómica vigente en cada momento. Además, los titulares de las autorizaciones deberán informar al Ayuntamiento de Madrid, cuando inicien el despliegue, sobre el calendario de revisión, limpieza y desinfección de los vehículos, a efectos de lo previsto en el artículo 192.3 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en el que deberán constar las franjas horarias de desinfección.

Los patinetes están sujetos a autorización municipal. En el caso de motos y vehículos compartidos, el Ayuntamiento de Madrid no emite licencia alguna para que puedan operar en la vía pública pero, de igual modo, han de cumplir con todas las directrices del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Sanidad en materia de desinfección y normas de seguridad frente al coronavirus.