El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos (COAS) de Sevilla, Cristina Murillo, se han reunido para establecer las bases de la nueva medida que adoptará la Gerencia de Urbanismo y Medioambiente. Se unificarán en un único procedimiento la obtención de la licencia de obras, la calificación ambiental y el permiso de actividad. Se trata de tres condiciones que hasta ahora habían ido por separado y que venían generando complicaciones como duplicidades de documentos innecesarias, demoras temporales y resistencias a la hora de emprender o trabajar en nuevos proyectos. La propuesta deberá ser aprobada mañana miércoles en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
En palabras de Muñoz, «estamos hablando de reducir a sólo meses la espera para obtener de una sola vez los tres permisos, en lugar de años, como a veces había ocurrido porque, aunque las licencias propiamente urbanísticas estuvieran otorgadas con una media de seis meses, la calificación ambiental se retrasaba años”.
Por su parte, Aguilera añade que “la reducción del tiempo y la seguridad jurídica serán un elemento clave, una palanca para que los inversores constaten en Sevilla un atractivo, que perciban que sus proyectos se pueden aprobar y poner en marcha en un tiempo razonable. Y no solo los grandes proyectos, sino también para los proyectos de barrio”.
«Para nosotros ha sido muy fácil colaborar con la Gerencia de Urbanismo porque hemos encontrado responsabilidad y ganas de cambiar las cosas», añadía Murillo. «Estos días, los casi 2500 arquitectos y arquitectas colegiados en Sevilla podemos estar de enhorabuena y la reducción de los plazos y la simplificación de procesos comienza a ser una realidad en nuestra ciudad, fruto del trabajo en equipo, como no puede ser de otra manera», finalizaba así la decana del COAS.