Roma, 12 jul (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario italiano Il Corriere Della Sera que si el Partido Popular gobierna «no se perderá el trabajo contra la violencia machista» y admitió que Vox tiene «un problema» al respecto que su partido no comparte.
«Si Vox decide no rendir homenaje a las mujeres víctimas de tanta violencia, y se repliega en esta actitud, será problema de él, no de la gran mayoría de la sociedad española», explicó Ayuso tras ser consultada por la postura del partido de Santiago Abascal ante la violencia de género y el cambio climático.
Después de que el entrevistador comparase a EH Bildu con Vox, la presidenta madrileña afirmó que la formación de extrema derecha «no tiene ningún condenado por delitos de sangre en su censo electoral».
«Otra cosa es lo que yo pienso sobre la violencia que sufren las mujeres, que hay que erradicar», añadió antes de criticar que «algunos países europeos» están introduciendo leyes por las que «la presunción de inocencia de un hombre es diferente a la de una mujer».
«Sin embargo, debemos seguir trabajando para que nadie maltrate a una mujer y a sus hijos. Es una lucha indiscutible. Sí, Vox tiene un problema en ese sentido, pero el PP no lo comparte», zanjó.
Sobre un posible pacto con Vox, Ayuso indicó que si obtienen un «número bajo» de diputados «no estarán en condiciones de boicotear» la formación del Gobierno y un «cambio político».
«En el escenario actual, debemos reunir una amplia mayoría y tener un proyecto único en torno al Partido Popular. Tal y como he hecho en los últimos meses. Si al final los números no acompañan, evidentemente tendremos que llegar a un acuerdo», afirmó.
Según ella, el PP debe «convencer a los votantes que quieren respeto, seguridad en la propiedad, libertad para trabajar y tener la familia que prefieran».
«El éxito pasa por una buena gestión de los servicios públicos y también por la defensa de unos valores, pero profundizando, no de forma fácil ni tosca, y siempre con una visión de la vida liberal, abierta, generosa», añadió
En la entrevista, Ayuso también descarta ser vicepresidenta de España en el caso de una victoria del PP, pero señala que le «gustaría tener una mujer vicepresidenta del Partido Popular».