Ayuso concede al presidente de Ecuador la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, impone la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente electo de la República del Ecuador, Daniel Noboa, este viernes en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Madrid, 3 nov (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido este viernes al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por su defensa de «la democracia, la libertad y la prosperidad».

Ayuso ha recibido a Noboa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en el marco de su visita institucional a España tras ganar las elecciones en octubre.

El Gobierno madrileño entrega esta distinción como reconocimiento y muestra del respeto de la Comunidad de Madrid «a los representantes extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales».

Con anterioridad, desde el año 2017 en el que se creó esta Medalla, se les ha otorgado también al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (2020); el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzizikostas (2021); y el presidente Volodímir Zelenski en nombre del pueblo ucraniano (2022).

Noboa, con tan solo 35 años, será el presidente más joven de la historia de Ecuador, en un mandato que afronta apostando por la inversión extranjera y el desarrollo del sector empresarial del país, además de luchar contra la inseguridad en las calles.

«Queremos con este gesto reconocer su defensa de la democracia, de la libertad, de la prosperidad tan amenazadas en el continente americano y también a este lado del Atlántico», ha señalado Ayuso, que ha ensalzado que Noboa pusiera «su vida a disposición del Ecuador para poder de manera democrática ser el representante de su pueblo».

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha entregado este reconocimiento «en nombre de todos los madrileños» y como compromiso para reforzar los lazos culturales y económicos con el país latinoamericano «para la prosperidad de ambos países», ha subrayado.

«Gracias al pueblo de Madrid por este reconocimiento. Para mí es sumamente importante, prioritario, trabajar con las comunidades que han tratado bien a nuestros hermanos migrantes, a nuestras comunidades alrededor del mundo», ha indicado Noboa.

El mandatario electo ha relatado que «es esencial mantener esos lazos, tener la empatía, y entender porqué mucha gente salió de su país en busca de mejores vidas, se estableció en otros lados y aún así siguen teniendo conexión con su cultura, con su historia y amor por el país que les vio nacer».

La comunidad ecuatoriana alcanza los 37.000 habitantes en la región, el octavo grupo de población extranjera más numeroso, Mantiene estrechos lazos culturales y económicos con Madrid y, además, será el país invitado en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024).