Ayuso: Vamos a pasar de señalar con la estrella de David a perseguir el negocio israelí

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), durante el acto electoral que ha celebrado este viernes en tarragona, en el barrio natal del candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández. EFE/Quique García

Madrid, 10 may (EFE).- Más de trescientos docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado dos documentos, entre ellos el manifiesto «La universidad no puede mirar hacia otro lado», que han sido entregados este viernes en el Rectorado, para pedir un «alto inmediato al genocidio del pueblo palestino».

Imagen de este jueves de la acampada indefinida de estudiantes a favor de Palestina en la explanada de la Universidad Complutense, en Madrid. EFE/Juliana Leao-Coelho

En el manifiesto, los firmantes instan «al Gobierno español a que decrete el embargo de todo envío de armas a Israel y emplazan «al conjunto de nuestra universidad y específicamente a las autoridades, en particular al rector, Joaquín Goyache, a sumarse a la petición de alto el fuego inmediato y permanente».

«En nuestra condición de miembros de la Universidad, manifestamos nuestra alarma por el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino» con más de 34.000 muertos, según los más de doscientos miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría personal docente e investigador (PDI) firmantes del manifiesto.

Las instalaciones de la Universidad Islámica de Gaza, «con la que la Complutense tiene un convenio de colaboración, fueron destruidas por las bombas el 11 de octubre pasado y el 2 de diciembre fueron asesinados su rector, Sufyan Tayeh, y su familia».

Además de pedir una reunión con el rector, reclaman «una condena clara y explícita de la destrucción deliberada de las universidades palestinas y el ataque a sus profesores, estudiantes y personal universitario».

También la «cancelación de toda colaboración con universidades israelíes que se relacionen con el genocidio en Gaza», así como «dotar de recursos económicos a programas para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina».

Piden asimismo al rector «la cancelación de toda colaboración con empresas o instituciones que otorguen un apoyo directo o indirecto al genocidio en Gaza».

Los firmantes recuerdan que el rector Joaquín Goyache, en su discurso de apertura del pasado curso escolar, afirmó: «Sólo un pensamiento basado en la crítica y el conocimiento puede aportar luz a nuestra sociedad. La universidad no puede mirar hacia otro lado».

Tras recordar que la Convención contra el genocidio de 1948 define este delito como «un acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso», destacan que la Corte Internacional de Justicia ha resuelto «que Israel tome medidas inmediatas para no violar dicha convención, ante la denuncia presentada por Sudáfrica el 11 de enero».

Por ello, «en nuestra condición de miembros de la Universidad Complutense de Madrid, comprometidos con el derecho de los pueblos a su existencia en condiciones dignas, en particular del palestino, pedimos el alto el fuego inmediato, que se detenga la agresión del Estado de Israel que es constitutiva de intento de genocidio».

Paralelamente, han entregado la declaración «Con Palestina. No al genocidio en Gaza», promovida en febrero por docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y que ha obtenido más de un centenar de firmas.

El grupo de profesores que ha entregado las firmas al vicerrector de Política Institucional, José María Coello, apoya la acampada de alumnos en la explanada de la Complutense y forman parte de la Red Universitaria de Apoyo a Palestina en la Comunidad de Madrid.

Esta red, que integra a docentes de las seis universidades públicas madrileñas más la UNED, ha emitido este viernes un comunicado para «apoyar y agradecer públicamente al estudiantado su resistencia» en la defensa del pueblo palestino.