Ayuso y Delegado del Gobierno exhiben sus discrepancias durante el Día de la Constitución

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso interviene en el acto de homenaje a la Constitución Española, este lunes en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. EFE/ Zipi

Madrid, 4 dic (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado de Gobierno, Francisco Marín, han exhibido sus discrepancias durante la celebración del acto por el Día de la Constitución, en el que ambos han utilizado sus intervenciones para lanzarse pullas sobre la falta de ministros del Gobierno.

Este lunes, el Ejecutivo regional ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de Gobierno, el acto por la celebración por el Día de la Constitución, al que el gabinete de Díaz Ayuso decidió no invitar, como es tradicional, a ningún ministro del Gobierno de España como respuesta a que la presidenta no fuera invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias.

Como es habitual, en el acto ha intervenido el delegado de Gobierno, quien ha dirigido sus primeras palabras directamente a Díaz Ayuso: «Presidenta, muchas gracias por invitarme a participar en este acto de nuevo cuño, con este renovado formato que usted ha diseñado».

Marín ha apuntado que el equipo de Ayuso le ha dado «siete minutos» de intervención para cumplir su «responsabilidad como representante del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid».

Ante estas palabras, la presidenta Díaz Ayuso ha defendido su «nuevo formato» donde han dado voz a «jóvenes, a la sociedad civil y a personas de reconocido prestigio».

Además, ha apuntado que las invitaciones al acto que acoge la Real Casa de Correos es «tan diversa como siempre» y ha invitado a otras comunidades autónomas, «como el País Vasco o Cataluña» que lo hicieran de la misma forma: «Nada me gustaría más».

De la renovación del Consejo Judicial a la amnistía

En ambos discursos, tanto el delegado del Gobierno (PSOE) como Díaz Ayuso (PP) han aprovechado para lanzar críticas a las diferentes instituciones y partidos políticos.

Marín ha remarcado en su discurso que «hoy la Constitución se cumple íntegramente en toda España» salvo por «una significativa excepción»: «Hoy se cumplen cinco años desde que debiera haberse renovado el órgano de gobierno del poder judicial, tal y como manda la Constitución», una crítica directa al PP.

Así, ha pedido a los grupos políticos que superen «la deslealtad constitucional de algunos actores, que tanto afecta al prestigio de nuestras instituciones y harán todos los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo».

Por su parte, la presidenta madrileña ha hecho múltiples referencias durante su intervención a la amnistía y el pacto entre el PSOE y Junts para lograr la investidura.

Para ella, España atraviesa un momento «muy complicado» en el que unas «minorías», por «conveniencia o ceguera», están alimentando el «resentimiento» y «ponen en peligro esta España constitucional de todos».

«Y hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos», ha afirmado Ayuso, quien ha recordado a las «personas que dieron su vida por la democracia» y fueron «asesinadas por una banda terrorista cuyos herederos son incapaces de pedir perdón por sus crímenes».

«ETA siempre ha ido contra la democracia, contra la vida y la libertad. Contra ETA, en sus diferentes versiones, seguimos luchando», ha aseverado.