Ayuso y todo su Gobierno homenajea a los guardias civiles «asesinados con ensañamiento»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los miembros de su Gobierno guardan este lunes un minuto de silencio por la muerte de los dos guardias civiles en la localidad gaditana de Barbate. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Madrid, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al completo ha guardado este lunes un minuto de silencio por la muerte de los dos guardias civiles en la localidad gaditana de Barbate que, en palabras de la presidenta madrileña, han sido asesinados «con ensañamiento y burla» al ser embestida su patrullera por una narcolancha.

Así lo ha asegurado Díaz Ayuso antes de participar en el homenaje a los agentes ante la sede del Ejecutivo madrileño, en la Real Casa de Correos, junto a todos sus consejeros, mandos de la Guardia Civil y diputados regionales, al que se han sumado más de un centenar de personas en la Puerta del Sol.

«La Comunidad de Madrid no tiene policía autonómica, por lo tanto, la Guardia Civil y la Policía Nacional son nuestros agentes en Madrid», ha dicho Díaz Ayuso durante su discurso en la entrega de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional ha subrayado que los guardias civiles fueron «asesinados con ensañamiento y burla» mientras llevaban a cabo su labor de lucha contra el narcotráfico, y ha ensalzado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «dan su vida por los demás», a veces «en condiciones muy difíciles».

El homenaje silencioso a los agentes, que se ha replicado por toda España, también en el Ayuntamiento de la capital, ha terminado con el himno de España y las proclamas de los presentes, que han pedido la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

La muerte de dos guardias civiles después de que su patrullera fuera embestida la noche del viernes en el puerto de Barbate (Cádiz) por una narcolancha ha provocado el pésame unánime de los españoles.

Los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían la noche del viernes a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.

Mientras varios vecinos que estaban en el muelle les jaleaban, una de las narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña; dos de ellos, de 39 y 43 años, fallecieron, y otros dos resultaron heridos, uno de gravedad.

Ya han sido detenidas ocho personas por estos hechos.