Astaná, 3 nov (EFE).- Azerbaiyán invertirá en los próximos años más de 9.400 millones de dólares en la reconstrucción de la región de Nagorno Karabaj, declaró hoy el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, durante la X Cumbre de la Organización de Estado Túrquicos (OET).
El mandatario señaló en la capital kazaja que Bakú destinó este año 7.000 millones de dólares de su presupuesto a la reconstrucción de la región, a los que se sumarán otros 2.400 millones el los próximos años.
«Llevamos a cabo un programa para el gran retorno (de ciudadanos) a nuestras tierras, ocupadas hace 30 años. En el marco de este programa más de 140.000 azerbaiyanos regresarán a Nagorno Karabaj antes de fines de 2024», afirmó.
Sus homólogos de Turquía, Kazajistán y Uzbekistán aprovecharon la ocasión para felicitar a Azerbaiyán por el restablecimiento de la soberanía sobre la región.
«Felicito al respetable señor (presidente de Azerbaiyán) Ilham Aliyev y al pueblo azerbaiyano por fortalecer su Estado. Vuestro país restableció su integridad territorial y entró en una nueva época de desarrollo», afirmó el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.
El mandatario kazajo añadió que «este paso histórico se llevó a cabo en línea con la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas.
Por su parte, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, destacó que el pueblo azerbaiyano «ocupa un lugar importante en el mundo túrquico» y celebró el triunfo de «la justicia histórica» en el Karabaj.
«Saludamos que Nagorno Karabaj se haya convertido en un territorio de desarrollo (…). Felicito a mi amigo por el total restablecimiento de la integridad territorial de país», dijo.
El presidente de Turquía, el principal aliado de Bakú en su conflicto con Armenia, Recep Tayyip Erdogan, celebró también que Azerbaiyán pudiese poner «punto final a la ocupación de Armenia».
Erdogan llamó a concentrarse en las posibilidades que abre la victoria azerbaiyana, en particular, «la creación de infraestructuras de transporte».
«La apertura de líneas de transporte con (el enclave azerbaiyano de) Najicheván (…) propiciará la conexión de Turquía con Asia Central que es nuestro hogar histórico», afirmó.
Azerbaiyán restableció el control sobre la autoproclamada república de Nagorno Karabaj -territorio azerbaiyano pero habitado hasta hace poco por armenios- en septiembre pasado tras llevar a cabo un operación militar que culminó con la capitulación de las autoridades y del Ejército karabajíes.