Ciudadanos propone recuperar la deducción en el tramo autonómico del IRPF por vivienda habitual en la Comunidad de Madrid y ayudar a los jóvenes y familias que adquieren una hipoteca vital por comprar una vivienda en la región
Ciudadanos propone recuperar la deducción en el tramo autonómico del IRPF por vivienda habitual en la Comunidad de Madrid y ayudar a los jóvenes y familias que adquieren una hipoteca vital por comprar una vivienda en la región.
En un comunicado remitido a los medios, Ciudadanos informa que el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, «reestablecerá la deducción en los mismos términos que en 2012, antes de suprimirse la deducción por inversión en vivienda habitual».
Esta medida implica crear una deducción en el tramo autonómico aplicable sobre las cantidades satisfechas por el pago de la hipoteca de la vivienda habitual, con un límite de 9.040 euros al año y como máximo, un 7,5 % de deducción, explica Ciudadanos.
De la propuesta de Ciudadanos, se beneficiarían «todos los contribuyentes madrileños que actualmente pagan hipoteca por la adquisición de su vivienda habitual en la Comunidad de Madrid».
Madrid es la segunda comunidad autónoma de toda España donde los españoles dedican más parte de su sueldo a la vivienda, y «es un problema para muchos jóvenes y familias que adquieren una hipoteca vital por comprar una vivienda», explican.
Por otro lado, durante una entrevista en Telecinco Bal ha descartado poder apoyar al PSOE porque su candidato, Ángel Gabilondo, «va en un pack con Pablo Iglesias (Podemos) y Mónica García (Más Madrid)».
«No se trata de apoyar a quién, se trata de apoyar qué», ha dicho Bal.
El candidato de Ciudadanos ha criticado también que Sánchez se meta en la campaña y «eclipse» al número 1 de la lista socialista. «El señor Gabilondo estará deseando que no le hagan la campaña», ha dicho.
Además, ha lamentado el «personalismo» con el que se está desarrollando la precampaña y la «guerra» entre Iglesias y la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a la que -según Bal- también se ha unido Sánchez.
«Lo que importa es el proyeto, el qué y no el quién (…) no consignas, eslóganes, no enfrentamiento y confrontacion, no el ‘tú eres un facha’ y ‘tú eres un rojo'», ha zanjado Bal.
Fuente: © EFE 2021