Bruselas, 15 oct (EFE).- Un avión con 120 ciudadanos con la nacionalidad belga que pidieron abandonar Israel por el conflicto de este país con el movimiento islámico Hamas partió hoy desde el aeropuerto de Tel Aviv, informaron medios belgas.
La repatriación de los ciudadanos belgas desde Israel había causado cierto revuelo la semana pasada porque, en un principio, el Gobierno se negaba al no disponer de suficientes vuelos comerciales regulares.
Sin embargo, finalmente las autoridades belgas decidieron que la repatriación fuera organizada por el Ministerio de Defensa.
En su mayoría, las personas que han partido hoy de Israel tienen doble nacionalidad y se encontraban en el país para visitar a familiares y amigos.
“Estábamos un poco nerviosos, pero todo ha salido bien. Estamos satisfechos, todos los belgas que lo deseaban están en el vuelo”, dijo a la VTM el embajador belga en Israel, Jean-Luc Bodson.
Algunos belgas permanecen en Israel pero, según el embajador, no han expresado su deseo de dejar el país.
“Si la situación degenerara y más belgas quisieran marcharse, el Gobierno belga está dispuesto a organizar más vuelos militares”, dijo Bodson.
En la última semana ya han regresado de Israel más belgas pero por otras vías, por ejemplo abordo de un crucero desde el puerto israelí de Haifa hasta Chipre.
Por su parte, Países Bajos ha enviado un quinto avión a Tel Aviv para repatriar a sus ciudadanos.
El Ministerio de Defensa de Países Bajos informó en un comunicado que un avión con repatriados aterrizará hoy en Colonia (Alemania), desde donde los pasajeros serán transportados en autobús hasta la base aérea holandesa de Eindhoven.
El Ministerio recordó que, desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel el pasado sábado, cientos de holandeses han sido repatriados.
El primer vuelo de repatriación tuvo lugar el jueves pasado.
Por otro lado, Ministerio de Defensa neerlandés informó de que ha enviado un avión de transporte Hércules C-130 al Líbano con un contingente de protección como “medida de precaución” debido al aumento de la tensión en el norte de Israel y el sur libanés.
Los soldados se dirigen allí para prestar apoyo a la Embajada de Países Bajos en Beirut, “en caso de que la situación de seguridad en el Líbano se deteriore”.
Defensa subrayó en cualquier caso que su objetivo no es por el momento evacuar a ciudadanos neerlandeses del Líbano.