Biden bromea con Boric sobre su edad: «Eres demasiado joven»

El presidente de EE.UU., Joe Biden (d), sostiene una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric (i). EFE/EPA/Chris Kleponis/Pool

Washington, 2 nov (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

Así lo reveló Boric en declaraciones a los medios después de una reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que también hablaron sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela y las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Boric planteó a Biden la necesidad de levantar las sanciones sobre Cuba debido a la «difícil situación» que atraviesa el pueblo cubano.

Recordó, ademas, que el Gobierno estadounidense lleva tiempo inmerso en un proceso para evaluar si es apropiado retirar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo -que sólo comparte con Siria, Corea del Norte e Irán-.

«Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Tenemos la convicción de que no lo es», enfatizó.

El presidente chileno, quien se ha mostrado muy crítico sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos en Cuba y Venezuela, reconoció que el tema de Cuba «despierta muchas pasiones» en Estados Unidos.

«Pero -enfatizó- acá lo que hay que pensar es que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos.»

Cuba fue eliminada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 2015 durante el período de «deshielo» promovido por el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y el cubano Raúl Castro.

Sin embargo, la isla volvió a ser incluida en ese listado en enero de 2021 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) solo cuando le quedaban nueve días para dejar la Casa Blanca, lo que complicó la posición de Biden con La Habana.

Durante la campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió que retomaría la apertura hacia Cuba, pero, poco después de asumir la Presidencia, la Casa Blanca dejó claro que cambiar la estrategia hacia Cuba no era una prioridad y, en los últimos dos años, solo se han flexibilizado algunas restricciones, como el límite que pesaba sobre las remesas.

Meter a un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre Cuba ya pesan todas esas restricciones debido al bloqueo, por lo que tiene sobre todo un componente simbólico.

 

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/Chris Kleponis/Pool

Sanciones contra Venezuela

El presidente de Chile, Gabriel Boric. EFE/EPA/Chris Kleponis/Pool

En cuanto a Venezuela, Boric expresó a Biden su «valoración» por la eliminación de varias sanciones estadounidenses que afectaban al sector energético de Venezuela, tras un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país para permitir la supervisión internacional de las elecciones de 2024.

En concreto, compartió con Biden su intención de continuar colaborando con líderes de América Latina, incluyendo aquellos de Brasil, Argentina y Colombia, con el objetivo de garantizar que los comicios en Venezuela «cuenten con todas las garantías».

Su encuentro se produjo un día antes de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que el líder estadounidense lanzó en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Esta fue la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval. Se trató, sin embargo, de su segundo encuentro, ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de esa Cumbre de las Américas.