Birdwatch: una herramienta de Twitter para que los usuarios combatan la desinformación

Logo de Twitter

Uno de los temas que preocupa a las empresas como Twitter o Facebook es la cantidad de desinformación que se distribuye a través de sus canales. Ante esto, Twitter ha lanzado en Estados Unidos, al menos de momento, una aplicación para lidiar con este problema. Se llama Birdwatch y lo pueden utilizar los propios usuarios de la plataforma.

Según el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman, “Birdwatch permite a las personas identificar información en tuits que creen que es engañosa y escribir notas que brindan un contexto informativo”.

Birdwatch de momento está en fase de prueba, pero Twitter espera que esté disponible a nivel global en poco tiempo. En esta fase de prueba se ha entrevistado a más de 100 personas de todo el espectro político que están presentes en Twitter para que valoren la herramienta.

Twitter ha recibido críticas en numerosas ocasiones por restringir mensajes en su plataforma por considerarlos desinformación. Un ejemplo sería la restricción aplicada a los tweets de la cuenta personal del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por ello, desde la compañía esperan que con Birdwatch se combata la desinformación de una forma menos invasiva. “Las personas valoran que las notas procedan de la comunidad (en lugar de Twitter o una autoridad central) y aprecian que las notas proporcionarán un contexto útil para ayudarles a comprender y evaluar mejor un tuit”, ha concluido Coleman.