Las icónicas BlackBerry, de gran popularidad hace años, han dejado de funcionar definitivamente este mes de enero
Más de veinte años después de la llegada de las primeras BlackBerry a nuestro continente se confirma la muerte definitiva de estos terminales. De esta forma llega a su fin una etapa que, si bien tuvo gran éxito en sus inicios (más de 19 millones de estadounidenses la utilizaban en 2010) fue desapareciendo de nuestras vidas con el paso del tiempo (apenas 200.000 recurrían a ellas en 2021).
Desde el pasado martes, todos los dispositivos con sistema operativo Blackberry perdieron acceso a las funciones básicas del dispositivo. No podrán hacerse llamadas telefónicas, enviar de mensajes de texto, llamadas de emergencia, usar datos o acceder a internet. Tampoco funcionan ya las aplicaciones propias como ‘Blackberry Messenger’ o ‘Blackberry Protect’. Este ‘apagón’ incluye todos los aparatos anteriores al salto de la compañía a Android en 2015, las tabletas y la Blackberry 10.
La compañía no sacaba a la venta un terminal con su sistema operativo desde 2015, con el modelo Leap. Por ello, no serán muchos los usuarios que se vean realmente afectados por esta desaparición.
El anuncio, sin embargo, ha provocado reacciones de millones de personas que guardan buenos recuerdos del dispositivo. Los terminales de la compañía gozaron de muchísimo éxito en España, siendo de los más vendidos durante años. Sin embargo, encontraron el inicio del fin con la explosión de Apple y el repentino éxito de las pantallas táctiles. Estas sustituyeron las icónicas teclas que tanto caracterizaban a sus dispositivos.