Bolaños acusa al PP de haberse dejado lastrar y doblar por la ultraderecha

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, participa en el pleno del Senado en Madrid este martes. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 22 nov (EFE).- El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha opinado este martes que el PP está lastrado y no apoya la Ley de Memoria Democrática porque se lo impide la ultraderecha, y ha advertido a los populares que «cuando te doblan el pulso una vez, te lo doblan siempre», en alusión a Vox.

Lo ha afirmado durante el pleno del Senado en respuesta a la pregunta del PP sobre si considera el Gobierno que las medidas adoptadas tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática «están justificadas» y ha puesto como ejemplo la retirada, como anunció el Ejecutivo en octubre, de la medalla de Mérito al Trabajo al empresario navarro Félix Huarte (1896-1971).

La Senadora del PP, Amelia Salanueva, ha pedido a Bolaños que aclare si finalmente se retirará la condecoración a Huarte, ha destacado que Navarra «le debe mucho» a un emblemático empresario «del siglo XX» que contribuyó a la industrialización de la región y al empleo y ha afirmado que construyó «obras emblemáticas» no solo durante el franquismo, sino también durante la Segunda República.

Bolaños ha dicho que el PP «no ha soltado lastre» con la ultraderecha y ha recriminado su falta de compromiso con la memoria democrática al no haber acudido al acto institucional en recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista.

Ha considerado que a los populares «les gusta más ponerse de perfil cuando se exhuma a genocidas en La Macarena», en alusión al traslado de los restos de Queipo de Llano, y les ha preguntado si prefieren «proteger» el Valle de Cuelgamuros, pero no la sanidad pública en Madrid, o acudir a homenajes «donde se termina gritando viva al dictador».

Al inicio de su intervención, el ministro ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de equivocarse hasta cuando lee sus discursos en el Senado, lo que ha generado protestas en la bancada popular, a las que el ministro ha respondido: «yo no le elegí -a Feijóo-, el problema es suyo».

La senadora del PP ha calificado esta aseveración de «falta de respeto» y ha recriminado que tanto Bolaños como el Gobierno estén «muy acostumbrados» a hacerlo durante los debates parlamentarios con insultos que cree que «demuestran el nivel de este Gobierno».