Madrid, 22 nov (EFE).- El ministro Félix Bolaños ha sugerido que al PP «le gusta más ir a homenajes donde se termina gritando ‘viva el dictador'» que la Ley de Memoria y le ha pedido al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que aclare «con qué abuelo se peleó» Federico García Lorca, asesinado en la Guerra Civil.
En su intervención en el pleno del Senado, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha dicho que el PP no celebra la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática porque «no han soltado lastre».
«¿Les gusta más ir a homenajes donde se termina gritando ‘viva el dictador’, les gusta más ponerse de perfil cuando se exhuma a genocidas de la Macarena de Sevilla, les gusta más proteger el Valle de Cuelgamuros pero no proteger la sanidad pública en Madrid?, ¿eso es lo que les gusta a ustedes?», ha preguntado a los populares.
Además, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare «con qué abuelo se peleó Federico García Lorca y los miles de civiles bombardeados en ‘La desbandá’ y en Guernica, después de que éste se refiriera hace días a la Guerra Civil como una pelea entre abuelos.
Bolaños ha hecho estas declaraciones en respuesta a la senadora del PP Amelia Salanueva, que le ha preguntado si la retirada de la medalla al mérito del trabajo al empresario Félix Huarte en aplicación de la Ley de Memoria es efectiva y los motivos por los que el Gobierno ha tomado esta decisión, que considera «un disparate y una ofensa».
«Es un empresario de éxito del siglo XX, Navarra le debe mucho», ha comentado.
Además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de un «sectarismo ideológico» que en su opinión lo lleva a «tomar continuamente medias injustas», y ha criticado que hayan pactado los presupuestos de 2023 con los «herederos de ETA», en alusión a EH Bildu.
«Han pactado con ustedes no sólo presos por presupuestos sino un paso más para echar a la Guardia Civil de Navarra y nosotros no lo vamos a consentir», ha añadido.
Bolaños no ha hecho alusión al asunto de la medalla en su respuesta, en la que ha aprovechado para criticar la intervención de Feijóo en el cara a cara previo con Sánchez.
«Qué decepción se habrá llevado quien haya escrito la intervención de Feijóo, esa que ha leído de principio a fin, porque habrá comprobado que hasta leyendo se confunde», ha dicho.