Boluarte promete derrotar la delincuencia igual que Perú acabó con Sendero Luminoso

Un manifestante sostiene una bandera de Perú frente a miembros de la policía durante una protesta cerca al Congreso de la República este jueves, en Lima (Perú). EFE/ STR

Lima, 10 oct (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, prometió este jueves que su gobierno derrotará la delincuencia y la inseguridad, denunciada hoy en un nuevo paro de transportistas, del mismo modo que su país acabó con la banda terrorista Sendero Luminoso.

«Así como derrotamos al terror de Sendero Luminoso, derrotaremos al terror del crimen, con acciones de inteligencia y operativos y, por supuesto, con el apoyo de todas y todos los peruanos», dijo Boluarte en un acto en el que, de nuevo, no aceptó preguntas de la prensa.

Este jueves, un numeroso grupo de transportistas urbanos hizo un paro, el segundo en tres semanas, para denunciar las extorsiones que sufren.

En esta ocasión también se sumaron a la protesta otros gremios como el de los propietarios de tiendas de alimentación, que también padecen las extorsiones.

Boluarte, que no se refirió a la parálisis que sufrió este jueves Lima y su vecina provincia de Callao, aseguró que el problema del crimen es «heredado de años anteriores».

Las denuncias por casos de extorsión en Perú se incrementaron de 4.000, en 2021, a casi 20.000 en 2023, el primero de Boluarte, según datos oficiales.

«Fácil sería rehuir a estos problemas, como ha sucedido antes, fácil sería mirar de costado, dejar que otros le hagan frente, pero no, no hay tiempo para débiles», sostuvo.

Comentó que Perú «transita sostenidamente hacia su desarrollo, con una economía en crecimiento y una moneda fuerte», por lo que reclamó que «nada ni nadie puede» detener al país.

Sin aclarar a qué se refiere, subrayó que «no hay espacio para la mezquindad y el pesimismo», sino que hay «un trabajo permanente por la seguridad».

Tras el primer paro, convocado el 26 de septiembre y que contó con un notable seguimiento en la capital, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 13 de los 43 distritos que tiene Perú.

Desde entonces, según datos facilitados por la mandataria, el Ejecutivo ha desplegado 7.600 policías, que han desarrollado 475 operativos en los que han detenido a 750 personas y desarticulado 37 bandas.