El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado un programa de subvenciones para la rehabilitación de edificios en diversos barrios de la ciudad, con un presupuesto de 6,7 millones de euros
Estas ayudas beneficiarán a 6.186 familias que residen en 367 edificios ubicados en cinco áreas específicas: San José de Valderas, Hogar 68, Torres Bellas, Virgen de Icíar y Universidad Popular.
La alcaldesa, junto a Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, ha mantenido diversas reuniones con los vecinos y vecinas de las áreas incluidas en este programa.
Candelaria ha señalado que “En Alcorcón, contamos con un parque de viviendas muy antiguo en diversos barrios de la ciudad por lo que las ayudas que otorga el Gobierno central para la rehabilitación de edificios son sumamente importantes ya que estos fondos nos ayudarán a mejorar no sólo los propios edificios sino también el entorno urbano”.
El objetivo de estas subvenciones es mejorar la eficiencia energética de los edificios. No solo contribuirá a la sostenibilidad, sino que también generará ahorros significativos en las facturas de energía.
La alcaldesa ha explicado “Nuestro objetivo es difundir al máximo estas actuaciones y que conozcáis el programa lo mejor y lo antes posible con el fin de que el mayor número de edificios puedan conseguir estas ayudas. Los plazos previstos para solicitar las
ayudas son muy breves y queremos anticiparnos”.
Por otro lado, Trinidad Castillo ha manifestado que “se trata de unas ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios por lo que tiene doble vertiente: por un lado, permiten fomentar la transición energética a un sistema más sostenible, uno de los compromisos de este Gobierno municipal; y por otro, favorecen un importante ahorro ya que, según las actuaciones ya realizadas en este sentido, el aislamiento térmico permite ahorrar en torno al 30% en la factura de la luz”.
Un paso importante para los ciudadanos
Trinidad ha querido resaltar la importancia de este aspecto. “Queremos acompañaros en este proceso, por lo que, desde el Ayuntamiento estamos realizando esta labor de divulgación y os informaremos detalladamente de cada novedad, así como del propio inicio de presentación de solicitudes, ya que el plazo para presentarse no será muy amplio y hay que entregar diversa documentación vía telemática”.
Por último, ha señalado que “Nuestro objetivo es que todos los vecinos y vecinas que se quieran adherir a estas ayudas la consigan y, por este motivo, estamos a vuestra disposición para agilizar al máximo el proceso”.