Caracas, 10 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que los candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que se definirá el abanderado que competirá contra el chavismo en las presidenciales de 2024, buscan una «guerra» y la «destrucción económica» del país.
«Ellos no van a hacer una campaña, esa ultraderecha que se está convocando para hacer candidaturas lo que quieren es la guerra y la destrucción económica de Venezuela», dijo el mandatario durante su programa de televisión semanal.
Criticó que la oposición tradicional, reunida en la Plataforma Unitaria (PU), esté desplegada en campaña política luego de cinco años llamando a la abstención y atacando la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«De un día a otro se olvidaron de eso y ahora son candidatos otra vez (…) mosca con estas candidaturas de la ultraderecha, porque ellos vienen con una carta escondida siempre, a la guerra económica, a desestabilizar el país, a dañar los esfuerzos de recuperación», sostuvo.
Un total de 13 políticos competirán en las primarias de octubre, entre ellos el exgobernador Henrique Capriles y la exdiputada María Corina Machado -ambos inhabilitados para ejercer cargos públicos por dictamen de la Contraloría General-, a quienes el Gobierno ha señalado como «traidores a la patria».
Las internas del antichavismo están bajo amenaza de suspensión, luego de que este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera para estudio un amparo constitucional que busca disolver este proceso, según informó el precandidato presidencial independiente Luis Ratti, que introdujo esta solicitud ante la corte.
Ratti considera que esos comicios están viciados, por admitir postulaciones de políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos de elección popular, y denunció hoy que Machado, que lidera diversas encuestas de opinión, prevé hacer llamamientos a la violencia.