Javier G. Paralelo
Torrelavega (Cantabria), 9 ene (EFE).- Carlos Hipólito, que recibe este sábado en Torrelavega el premio del público del Festival de Invierno de esta ciudad cántabra, destaca que «el único enemigo del teatro es el mal teatro», porque cuando el espectador va a ver una obra y «le aburre», eso «es letal».
Carlos Hipólito (Madrid, 1956) abre este sábado el Festival de Invierno de Torrelavega, donde recibirá el premio del público por 'Burro', una obra que repasa la historia del ser humano como una especie depredadora a través de los ojos del asno.
'Burro' es una obra animalista con un texto de Álvaro Tato y música en directo, que combina humor, ternura y reflexión, y en la que un burro atado a una estaca en una finca abandonada habla con su sombra y le cuenta su historia, que es la de la raza humana narrada a través de los ojos del animal.
Este asno sin nombre, de 6.000 años de edad, hace en la piel de Carlos Hipólito un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración, la Revolución Industrial y la Modernidad.
Este monólogo del asno, construido con fragmentos de textos de Cervantes, Shakespeare, Ovidio, Apuleyo, Charles Perrault o Juan Ramón Jiménez, pretende dar voz a una especie que ha sido secularmente maltratada por los seres humanos para que pueda reivindicar su lugar.
«El lugar del tonto»
En una entrevista telefónica con EFE, Carlos Hipólito cuenta que el libreto de Álvaro Tato es uno de los textos más hermosos que ha tenido entre sus manos, porque mezcla la prosa con una gran carga poética, que lo hace «hermoso de decir para un actor y de escuchar para el público».
Según detalla, los burros siempre han estado al lado del ser humano y las primeras cosas que la humanidad pudo hacer fue gracias a ellos, pero nunca se les ha tratado como animal de compañía pues, a su juicio, los humanos han asignado al burro un lugar que no le correspondía: el del tonto.
«Ojalá los humanos nos pareciésemos más a los animales porque tienen una nobleza que el ser humano no demuestra como especie. Somos una especie muy depredadora, que nos creemos los dueños del planeta sin serlo», destaca el actor para quien 'Burro' es una fábula tan vieja que no tiene moraleja.
El actor cuenta en su haber con infinidad de premios de todo tipo, aunque asegura que el que recibirá este sábado en Torrelavega le produce una especial alegría porque lo concede un público al que conoce bien por haber actuado en diversas ocasiones en la ciudad en sus más de 45 años de trayectoria.
Respuesta entusiasta del público
Además, la gira con 'Burro' dará en Torrelavega sus últimos suspiros -concluye en febrero- tras 140 representaciones pasando por 80 ciudades, y en todas ellas la respuesta del público ha sido entusiasta ante una obra que deja huella a cualquier persona sensible hacia los animales.
De su amplia carrera de 45 años, Carlos Hipólito dice que se queda con todo (cine, teatro y televisión), aunque considera que su casa principal es el teatro, porque es la que más le conmueve, le hace vibrar y le da alegría.
Aunque ahora protagoniza 'Burro' dirigido Yayo Cáceres, no es la primera vez que el actor interpreta a este animal, pues el primer papel de su vida fue para hacer de asno en 'Proceso por la sombra de un burro' de Friedrich Dürrenmatt, y en 2001 haría 'Historia de un caballo', en la versión de Enrique Llovet.
'Cuéntame', un regalo para un actor
En su trayectoria más reciente se encuentran las 23 temporadas poniendo voz a Carlitos en 'Cuéntame', una serie que cree que ha hecho historia en la televisión española.
Es además un trabajo del que está muy orgulloso y que ha sido «un regalo» para él como actor.
Respecto a la salud del teatro, asegura que el cine, la televisión o las plataformas no son su competencia, porque este género tiene algo único y muy poderoso: la presencia física del actor ante los espectadores.