Santander, 12 jul (EFE).- El actor Pedro Casablanc invita a redescubrir a Ramón del Valle Inclán en un espectáculo basado en la biografía de su discípulo Ramón Gómez de la Serna, que se adentra en la vida y obra del escritor de la Generación del 98, alternando relato y canciones, huyendo etiquetas y desterrando mitos.
Casablanc ha presentado en rueda de prensa «Don Ramón del Valle Inclán», la obra que representa esta tarde en Santander dentro de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Se trata de una semblanza de Valle Inclán basada en la «biografía casi fantasmagórica» que escribió en el exilio, en Argentina, su admirador y discípulo Ramón Gómez de la Serna.
Casablanc alterna textos con canciones acompañado al piano por Mario Molina y bajo la dirección de Xavier Alberti. Suenan piezas de Beethoven, de Granados, cuplés, chotis… «en un espectáculo muy completo».
Para el actor, «música y teatro van unidas de manera irremediable» y «están condenados a vivir siempre juntos».
También señala que en este caso la música es especialmente oportuna, al ser Valle Inclán un asiduo espectador de obras musicales, «cabaret, teatro musical…, cualquier espectáculo acompañado de música» podía ser objeto de su mirada crítica.
Casablanc reconoce que la representación que hará esta tarde, y con la que está recorriendo teatros de la geografía nacional, le ha servido para conocer más y redescubrir a un Valle Inclán, que a su juicio “es infinito”. “Se puede aprender mucho de él”, asegura.
Reivindica que Valle Inclán va más allá del esperpento literario, el género al que indefectiblemente se le asocia. «Cuando no conocemos las cosas tendemos a poner etiquetas porque es lo más simplificador», lamenta.