La Comunidad de Madrid presenta hasta el 12 de enero de 2025, la exposición «Cazadores de dragones» en Alcalá de Henares
La exposición gratuita de fósiles de dinosaurios «Cazadores de dragones» ha sido inaugurada en el patio central del Museo Arqueológico y Paleontológico (MARPA) de Alcalá de Henares que se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero. La muestra narra la emocionante historia del descubrimiento de fósiles de dinosaurios y el arduo trabajo de los científicos que los hallaron, así como las emocionantes investigaciones sobre estos fascinantes animales prehistóricos. Los visitantes tendrán la oportunidad de realizar un apasionante recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, explorando lugares como el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia.
La exposición cuenta con una espectacular selección de fósiles que permite contemplar diferentes especies de dinosaurios y entender cómo los avances en el conocimiento científico han influido, además de destacar la labor pionera de los paleontólogos, revelando la evolución del conocimiento científico sobre los dinosaurios.
La primera parada de la exposición, «Dinosaurios de leyenda», donde se verán los primeros hallazgos de huesos, mientras que la sección «Cuando la paleontología encontró a los dinosaurios» detalla los primeros estudios científicos realizados por destacados científicos como William Buckland, Gideon Mantell y Georges Cuvier.
Otro aspecto destacado de la exposición es la «guerra de los huesos en el lejano oeste», que recuerda la competencia entre dos paleontólogos norteamericanos, Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope, durante la segunda mitad del siglo XIX.
La muestra también aborda la dinosauriología de aventura de las primeras décadas del siglo XX, con grandes excavaciones en lugares exóticos como Tendaguru en Tanzania, y los trabajos pioneros de paleontólogos como Barnum Brown.
Concavenator corcovatus, conocido como «el cazador jorobado de Cuenca», será el protagonista de esta emocionante exhibición, siendo este un dinosaurio terópodo que vivió hace unos 130 millones de años en la actual provincia de Cuenca y tenía seis metros de longitud. Los visitantes podrán contemplar el fósil y una recreación en vida de este fascinante animal prehistórico.