CCOO pide más trabajadores sociales en la sanidad para la crisis post-Covid

CCOO ha cifrado en «solamente 374 los trabajadores sociales» que durante la pandemia afrontaron la atención social en los hospitales, centros de Atención Primaria, de salud mental y asistencia domiciliaria en Madrid, y reclama reforzar un 40% las unidades de trabajo social sanitario para la crisis post-Covid, en cumplimiento del acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid en 2018.

Los 374 profesionales que atienden a pacientes y familiares en los centros sanitarios «están desbordados y arrastran un déficit de plantilla cuyos efectos nocivos se han incrementado por la pandemia. Su trabajo ha sido indispensable durante la crisis sanitaria», indica el sindicato en un comunicado donde asegura que el coste personal de este colectivo es “inasumible” a medio plazo.

Según los estándares de calidad, el número de trabajadores sociales sanitarios necesarios tendría que aumentar un 40%, hasta alcanzar los 619, para conseguir una buena atención a los pacientes y sus familiares solo con la presión asistencial cotidiana y sin tener en cuenta la sobrecarga por la COVID-19, añade.

De ahí la necesidad de más unidades de trabajo social en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para hacer frente a la repercusión de la crisis en la salud de la ciudadanía, por «la emergencia social que vivimos y porque se ha constatado que, duranteel pico de la pandemia, se ha triplicado su trabajo».

«La falta de recursos humanos y materiales durante la emergencia han hecho muy difícil su trabajo y se han visto obligados a responder con medios “escasos y desorganizados”, heredados de la situación previa a la emergencia, según CCOO.

Además al «no haber instrucciones precisas del SERMAS y no haberse creado las jefaturas específicas de las unidades deTrabajo Social Sanitario que planteó la Consejería, esto ha provocado una respuesta descoordinada» durante lapandemia, en la que «cada centro y cada hospital ha respondido a las necesidades con decisiones individuales y de forma dispar».

Las ratio de calidad recogen un trabajador social (TS) por cada 70 camas funcionantes o uno por cada 50 camas en hospitales de larga y media estancia.

En Atención Primaria, la ratio es de un TS por cada 45.000 habitantes; teniendo en cuenta que hay cerca de 7 millones de tarjetas sanitarias en la Comunidad de Madrid «debería haber 156 trabajadores sociales más».

A esto hay que sumar 2 trabajadores sociales por cada centro de Salud Mental de la región, lo que supone en torno a 160 trabajadores sociales más; y un TS más por cada equipo de Atención Domiciliaria, considerando que hay 91 equipos en la Comunidad de Madrid.

Fuente: © EFE 2020