CCOO pide que «se reconduzca la crisis de gobernanza» en la Fundación Unicaja

Vista de la sede central de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Archivo

Málaga, 29 mar (EFE).- Comisiones Obreras ha reclamado que se «reconduzca la crisis de gobernanza» en la Fundación Unicaja, accionista mayoritario del quinto banco español por volumen de activos, que está «impactando en términos reputacionales sobre el conjunto de la entidad».

El sindicato ha señalado en un comunicado que la próxima junta general de accionistas de Unicaja Banco, prevista este miércoles, se celebrará en «un contexto interno muy preocupante» por esta crisis en la Fundación Unicaja.

Contra las consecuencias derivadas de esta crisis, ha explicado que ha trabajado en diferentes ámbitos, como la plataforma ciudadana «Salvemos Unicaja», que ha sido «clave para que el Ministerio de Economía haya empezado a tomar cartas en el asunto».

Se ha referido así a la carta que el Protectorado de Fundaciones Bancarias remitió hace unos días a la Fundación Unicaja, en la que expresaba sus serias dudas sobre la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional del presidente de ésta, Braulio Medel, para desempeñar sus funciones.

En la junta de accionistas, CCOO intervendrá para reclamar que se reconduzca la situación actual y «se concreten las garantías del proyecto Unicaja Banco, y ha avisado de que votará en contra de la reelección de consejeros dominicales propuestos por la Fundación.

CCOO considera imprescindible mantener la dimensión social, los mecanismos de inclusión financiera, así como la credibilidad en los mercados financieros y «el modelo de dirección que ha marcado la trayectoria de Unicaja Banco hasta ahora».

En materia laboral y de empleo, defiende un modelo basado en el diálogo, la dotación suficiente de plantilla y la apuesta por su profesionalidad «frente a las presiones comerciales insostenibles e incompatibles con la calidad del servicio» que demanda la clientela.

La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación contra Braulio Medel para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, mientras que en el banco han dimitido tres consejeros independientes en un plazo de tres semanas.

Y todo ello en un contexto de advertencias expresadas desde algunos ámbitos sobre una alteración del reparto de poder interno pactado en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank, proceso que resultó entonces con mayoría de la antigua Unicaja.