El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, instaurado por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad grave transmitida por mosquitos en países tropicales. Es prevenible y tratable, causada por un parásito y no se transmite entre personas. Los síntomas pueden variar desde leves, como fiebre y dolor de cabeza, hasta graves, incluyendo fatiga, confusión y dificultad para respirar. Los lactantes, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, viajeros y personas con VIH/sida tienen mayor riesgo. Se puede prevenir evitando picaduras de mosquitos y con medicamentos, pudiéndose tratar los casos leves con tratamientos para detener el empeoramiento.
Los primeros síntomas del paludismo incluyen fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, que suelen manifestarse entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Aunque para algunas personas los síntomas pueden ser leves, es importante realizar pruebas lo antes posible, ya que no son específicos de la enfermedad. Algunos tipos de paludismo pueden ser graves e incluso mortales, especialmente para lactantes, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, viajeros y personas con VIH/sida.
África enfrenta la mayor carga de la malaria, con un alto número de casos mortales. Lamentablemente, los hitos establecidos para el 2025 no se cumplirán, principalmente debido a la falta de acceso a servicios de salud por parte de ciertos grupos. Esta desigualdad obstaculiza los avances hacia un mundo libre de malaria. Sin embargo, la erradicación de esta enfermedad es posible con la colaboración de todos. Aquí hay algunas formas en las que poder contribuir para la erradicación de esta enfermedad:
- Utiliza medidas preventivas: Si vives en una zona endémica o viajas a áreas de riesgo, protege tu salud con mosquiteras, repelentes de insectos y ropa adecuada.
- Participar en campañas preventivas: Unirse a campañas locales o colaborar con organizaciones que promuevan la prevención de la malaria.
- Donar: Las organizaciones sin fines de lucro necesitan apoyo financiero para llevar a cabo sus proyectos de prevención y tratamiento de la malaria.
- Educar: Aún hay bastantes personas que desconocen los síntomas y métodos de prevención de la malaria, por lo que hay que comenzar a educar y difundir sobre esa información. Las redes sociales es uno de los canales más eficientes que hay para poder contribuir a la enseñanza sobre esta enfermedad
Con la ayuda de todos se puede contribuir a la erradicación de enfermedades tan mortales como esta.