El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la instalación colectiva “Panal. Romper el techo”

Instalación colectiva "Panal. Romper el techo" en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles

La propuesta parte de la reflexión acerca de la teoría conocida como “techo de cristal”, el límite invisible entre hombres y mujeres para conseguir la igualdad laboral

La instalación colectiva «Panal. Romper el techo» se expondrá en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles desde el 8 de marzo, hasta el 26 de abril. La exposición vuelve tras ser suspendida en 2020 por el inicio de la pandemia.

Virginia D’Angelo y Carmen Imbach son las directoras de montaje de la exposición colectiva «Panal. Romper el techo» en la que participan las artistas Ana Zlatkes, Graciela Henríquez, Elizabeth Bovi, Amalie Leschamps, Óscar Marchetti y Alfredo Rosenbaum. La instalación está constituida por hexágonos que se multiplican en forma de panal, desplegándose hacia arriba e invisibilizando el techo. De esta manera, la propuesta parte de la reflexión acerca de la teoría conocida como «techo de cristal».

“En las sociedades humanas occidentales, las tareas de los individuos están asignadas por un modelo patriarcal, ya que no existe ley alguna que determine las tareas asignadas a mujeres y hombres. Este determinismo biológico se contrapone al orden natural del trabajo de las abejas», explica la codirectora de montaje Carmen Imbach sobre el motivo de la instalación.

La doctora Mabel Burin definió en 2008 el término «techo de cristal». Ella acuñó la expresión como “una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres». Por ello, hoy, 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, vuelve a inaugurarse la instalación colectiva «Panal. Romper el techo». La instalación fue suspendida el año pasado por motivo de la pandemia de covid-19.

FamiliARTE

La exposición contará también con la actividad de FamiliARTE, una guía online sobre la exposición. Esta iniciativa surge como una propuesta telemática que permita visitar la instalación desde casa.  Para ello, se elaborará un vídeo que estará disponible en el canal municipal de YouTube. En él, se presentará la exposición y se propondrá una actividad didáctica para las familias.